Grave escasez de enfermeras en Estados Unidos

Univision.com | May 27, 2012 | 6:14 PM

SIGUIENTE:

La falta de personal en el país está generando oportunidades laborales para los latinos y existe una urgencia por llenar esa plazas.

Inmigrantes obtienen título y al mismo tiempo ayudan a aliviar crisis en el sector salud

Yvette Pons se acaba de graduar de enfermera, a pesar de sus más de cuarenta años de edad y de ser una madre activa en la crianza de sus dos hijas menores. “Era uno de los sueños más grandes que tenía, el hacerme enfermera”, nos cuenta.
Una carrera con una gran demanda laboral en Estados Unidos y una de las más estables en comparación a otros sectores que han sido golpeados por la crisis económica.
Según el Departamento de Trabajo estadounidense, en el campo de la Salud Pública las proyecciones indican que se generarán más de 700 mil empleos en la próxima década. En los próximos 20 años podría crearse una escasez de enfermeros de alrededor de un 20 por ciento por debajo del nivel necesario para el país.
“Será una gran oportunidad para la comunidad latina, especialmente si hablan español”, dijo la Secretaria del Trabajo, Hilda Solís, refiriéndose al rápido crecimiento de este sector étnico, lo cual conlleva a una necesidad creciente de personal de la salud bilingüe.
¿Es posible, a pesar de la crisis y la falta de una reforma migratoria, alcanzar el sueño americano? Participe en el Foro de Inmigración.
Llamado urgente
En la actualidad, la escasez de enfermeros alrededor del país también está generando una urgencia por llenar las plazas y cubrir las necesidades inmediatas del sector.
“Con el envejecimiento de la población y el retiro laboral del personal de la Salud, esta necesidad de enfermeros va en crecimiento”, añadió Paola Documet, consejera educacional del Colegio Comunitario de Miami Dade.
Para poder cubrir la carencia presente y futura, el gobierno trabaja a la par con los colegios comunitarios y universidades del país, creando becas y programas intensivos que permitan preparar bien y rápido al personal médico.
“Ya hemos dado casi $100 mil millones en el área de inversión de entrenamiento de Salud en todo el país”, agregó Solís.
Recursos disponible
El costo promedio de una carrera de Enfermería está entre los $5 mil y los $40 mil por semestre, dependiendo de la universidad donde se cursen los estudios.
En el caso de Yvette, no le costó nada gracias a una de las becas disponibles. “Hay miles de becas. Lo importante es hacer la tarea y preguntar para que entonces ellos te guíen y te lleven al camino correcto”, dijo Pons.
Para más información sobre el tema, visite los siguientes sitios:
Se estima que una enfermera gana entre $44 mil y los 96 mil al año dependiendo de la experiencia y los años de servicio. El estado donde pagan un salario más elevado es California, seguido por Massachusetts, Hawai, Alaska y Nevada.
Para poder ejercer en el condado de Miami Dade, Florida, se necesita aprobar un programa que consiste de 72 créditos y cada uno de ellos tiene un costo que bordea los $105.
Para más información visite los siguientes sitios:
©Univision.com
Commentarios