Tormenta tropical Beryl tocó tierra en el noreste de Florida

Univision.com | May 27, 2012 | 10:29 AM

SIGUIENTE:

Alerta de Tormenta Tropical en la costa este de Florida y Carolina.

Va perdiendo fuerza gradualmente

MIAMI - La tormenta tropical "Beryl" ha tocado tierra en el noreste de Florida, cerca de la frontera con Georgia, y va perdiendo fuerza mientras cruza el extremo norte de Florida del este al oeste.
Así lo advirtió el lunes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 06:00 GMT, en el que detallaba que el centro de la tormenta se encontraba a 10 kilómetros al este de Jacksonville (Florida) y a 100 kilómetros al sureste de Brunswick (Georgia), según informó Efe.
Beryl, la segunda tormenta tropical de la temporada y que ahora cuenta con vientos sostenidos de sólo 100 kilómetros por hora, avanza hacia el oeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.
Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la zona costera comprendida entre las localidades de Flagler Beach (Florida) hacia el norte hasta Edisto Beach (Carolina del Sur).
El CNH prevé "un debilitamiento sostenido" de "Beryl" tras su llegada a tierra, de forma que podría debilitarse hasta convertirse en una depresión tropical, la noche del lunes o el martes.
Previamente se emitieron advertencias
The Associated Press citó al Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, el cual emitió advertencias de tormenta tropical el domingo temprano, para la totalidad de la zona costera de Georgia, así como partes de la Florida y Carolina del Sur,.
Beryl es técnicamente considerada una "tormenta subtropical", pero las alertas se emitieron esperando que generara fuerte oleaje, así como copiosas lluvias e intensos ventarrones a la región, sin importar su clasificación oficial.
A las 12:00 GMT del domingo, Beryl tenía su vórtice a 290 kilómetros (180 millas) al sudeste de Savannah, informó AP. Los meteorólogos dijeron que el sistema cuenta con vientos máximos sostenidos de 85 kph (50 mph) y avanzaba con dirección oeste-sudoeste a 17 kph (10 mph), de los 11 kph (7 mph) registradas horas antes.
Fueron pronosticadas de 76 a 150 milímetros (3 a 6 pulgadas) de lluvia en una amplia zona que se extiende desde el norte de la Florida a la costa meridional de Carolina del Norte. Fueron pronosticadas además algunas inundaciones costeras.
Orden de vigilancia
La formación de esta tormenta tiene lugar cuando los estadounidenses comienzan un largo fin de semana con motivo de la conmemoración el lunes del Memorial Day (Día de los Caídos), recordó la agencia EFE.
Se trata de la segunda tormenta tropical formada en la cuenca atlántica pese a que aún no ha comenzado la temporada oficial de huracanes, que arranca el 1 de junio y se prolonga por seis meses.
Desde que se tiene registro, tan sólo en dos ocasiones (1887 y 1908) se han generado dos tormentas tropicales antes de que comenzara oficialmente la temporada.
En cualquier caso, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos apuntó el jueves que esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica tenderá a estar dentro de lo normal: se formarán entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 podrán llegar a tener fuerza de huracán.
De estos últimos, entre 1 y 3 podrían convertirse en huracanes mayores, aquellos que tienen categoría 3 o más en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos de 178 kilómetros por hora o superiores.
©Univision.com
Comentarios