'Fernando no sabe que ya no tiene ojos'

Univision.com | May 26, 2012 | 3:26 PM
Niño mutilado en Méxi... Niño mutilado en Méxi...
3 Pausar Auto Play

El pequeño mexicano mutilado en un supuesto rito desconoce lo que le pasó.

El drama del menor al que su madre le arrancó los ojos en México

CIUDAD DE MÉXICO – Fernando, el pequeño de cinco años al que su madre y su tía le arrancaron los ojos en medio de un presunto ritual de santería, aún no sabe que nunca más volverá a ver, ni tampoco lo que le pasó exactamente. Está pidiendo a las enfermeras que le quiten las vendas del rostro y que le den unas crayolas porque quiere pintar.
Según lo que publicó la versión digital del periódico mexicano El Universal, el menor le pregunta insistentemente a las enfermeras del Hospital Pediátrico Legaria, en Ciudad de México, por qué no puede ver. Las personas encargadas de su cuidado, asegura el medio, no saben qué responderle.
Los médicos le suministran al pequeño antibióticos para prevenir que sus cavidades oculares puedan sufrir alguna infección. También analgésicos, para aminorar los dolores. El Universal detalla que los especialistas alertaron que Fernando podría haber sufrido algún daño cerebral, pues los ojos le fueron extraídos con todo y los nervios del sentido de la vista.
“Hace rato despertó y pidió unas crayolas para dibujar. No tiene conciencia de lo que ha pasado y sólo pregunta por qué no puede ver y por qué le duelen los ojos”, citó el Universal a Armando Ahued, secretario de Salud de Ciudad de México, quien trabaja con su homólogo mexiquense Gabriel O’Shea.
La televisora Milenio precisó que el niño se encuentra en terapia intensiva, aislado, y ha sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones. Los médicos estiman que en algunos días podría ser dado de alta, si su condición es satisfactoria.
Le otorgarán una beca
Por su parte, el gobernador de Estado de México, Eruviel Ávila, visitó al menor, y dijo que la entidad le otorgará una ayuda económica mensual hasta que cumpla 18 años, y dijo que garantizará que Fernando reciba educación especial hasta la universidad.
Ávila confió en que las autoridades de la entidad a su cargo, vecina de Ciudad de México, harán caer todo el peso de la ley a los responsables de los hechos. Confirmó que Fernando, y los otros dos menores involucrados en los macabros hechos, quedarán a cargo de instituciones familiares, pues “lo más probable” es que las madres pierdan la patria potestad.
El Universal precisa que, antes de informarle de la pérdida de sus ojos, Fernando requerirá de atención psicológica.
©Univision.com
Commentarios