Campaña presidencial de México llega a Los Angeles

ImpreMedia Digital, LLC | May 25, 2012 | 5:14 PM

El debate va más allá

Los diferentes grupos de migrantes en Los Ángeles han elegido a su candidato y desde este lado de la frontera han iniciado campaña proselitista para impulsar, a través de sus familiares en México, a quien consideran representará mejor los intereses de los mexicanos en el exterior.
Los de la vieja guardia y priístas de hueso colorado han empezado a hacer campaña por Enrique Peña Nieto, grupos indígenas y líderes de izquierda se han manifestado a favor de Andrés Manuel López Obrador, mientras que representantes de clubes y federaciones apuestan por Josefina Vázquez Mota.
Ayer un grupo de priístas que dijeron ser "de hueso colorado" y denominado Comité de Migrantes Unidos por México, inauguró la casa de campaña desde donde estarán realizando llamadas telefónicas para recomendar a sus paisanos en México a que voten por Peña Nieto.
¿Por qué apoyar a Peña Nieto?
"Porque somos priístas", respondió Felipe Cabral, del grupo Zacatecanos Primero.
Lo acompañaban Ángel Gómez, de la Federación Veracruzana, Jesús Salas, representante poblano, Mike González, de Jalisco, Gladys Pinto, de Yucatán, Francisco Moreno, miembro de COFEM, y los zacatecanos Román Cabral y Arturo Reyes. El apoyo a Peña Nieto, aclararon, es a título personal.
Pero por qué apoyar al PRI, el partido que gobernó cuando la gran mayoría de los mexicanos que ahora viven en Estados Unidos tuvieron que abandonar su país por falta de oportunidades.
Felipe Cabral no cree que los mexicanos hayan salido de su país por el PRI, porque si así fuera, entonces los migrantes se hubieran regresado en los últimos doce años del PAN.
Además, agregó Mike González, en los gobiernos panistas también una gran mayoría de mexicanos tuvieron que salir del país.
Ángel Morales aseguró que se trata de un PRI renovado y que este apoyo al candidato puntero en las encuestas, a mes y medio de la elección, no es oportunismo político.
Pero dentro de los mismos priistas radicados en Los Ángeles existe divisionismo, como el que se mostró ayer en la misma apertura de la casa de campaña, cuando un par de ellos reclamaron la poca atención e inclusión que les dan.
Por su parte Roberto Bravo, quien también apoya a Peña Nieto y no fue invitado a la inauguración de la oficina del PRI en Plaza México, comentó que sin un dirigente del partido presente es poca la seriedad que tiene el proyecto.
"Es una falta de respeto de los propios del partido el no darle oportunidad a los miembros de la comunidad, entre ellos mismos no se ponen de acuerdo, pero lo que debemos dejar en claro es que nos tienen que tomar en cuenta para los proyectos gane quien gane. Como migrantes estamos divididos con los diferentes partidos, pero estamos unidos para recibir al candidato que llegue", agregó.
Raúl Murillo, director de Hermandad Mexicana Nacional, indicó que a título personal apoya a la candidata panista Josefina Vázquez Mota porque considera que es tiempo de darle oportunidad a una mujer.
"La apoyo, pero soy crítico, porque en realidad no veo a ningún candidato que nos represente, porque como nomás somos 52 mil los que vamos a votar en el exterior, pues no somos valiosos para ellos. Podemos tener preferencias al nivel personal, pero a nivel de migrantes no hay quien nos represente", apuntó Murillo.
En las redes sociales
Líderes de federaciones y clubes de mexicanos también han manifestado su apoyo a Vázquez Mota, porque a decir de Lupe Gómez, ex presidente de la Federación Zacatecana, es ella con la que han trabajado para realizar proyectos del Programa 3 x1.
"Ella es la única secretaria de estado que se ha dignado a venir y sentarse con nosotros, la conocemos desde hace doce años y los otros sólo han venido a pedir el voto", recalcó.
Juan José Gutiérrez, organizador de movilizaciones a favor de la reforma migratoria a través de su organización Vamos Unidos USA y como representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Los Ángeles, está apoyando a López Obrador.
"Yo creo que esta división de los grupos de migrantes con los diferentes candidatos es una cuestión saludable, porque todo mundo tiene diferentes afinidades ideológicas, pero obviamente a la inmensa mayoría de los mexicanos, quien más nos conviene que sea presidente es sin duda Andrés Manuel López Obrador", mencionó.
También el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), ha manifestado su apoyo a la causa de López Obrador. La visión de izquierda y progresista del proyecto de nación de AMLO, dijo Gutiérrez, favorece a la mayoría de los mexicanos, a los pobres.
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios