Diario Los Angeles Times critica reformas a ley antiinmigrante de Alabama

Notimex | May 25, 2012 | 3:26 PM

Los legisladores y el gobernador lo único que lograron con esa ley fue añadir un capítulo más oscuro a la turbulenta historia de Alabama, insistió el periódico

LOS ANGELES, California - Las recientes reformas a la ley antiinmigrante HB 658 de Alabama sólo añadieron un “capítulo más oscuro a la turbulenta historia del estado” contra la población inmigrante, planteó el viernes el periódico Los Angeles Times.
“Las recientes reformas a la HB 658 aprobadas en el estado le han hecho más daño a su reputación”, subrayó el rotativo en un editorial.
Consideró que los legisladores de Alabama apostaron que su ley de inmigración, “la más draconiana de la nación, promulgada el año pasado, necesitaba ir aún más lejos”.
Mientras que la ley en su texto aprobado en 2011 establece como requisito que las escuelas públicas exijan a sus nuevos estudiantes una prueba de su estatus migratorio, con las reformas se incrementó la persecución contra los indocumentados, alertó el periódico.
¿Qué opina de la Ley de Alabama? Participe en el Foro de Inmigración.
Las modificaciones
Los cambios aprobados incluyen recabar y publicar la lista de los nombres de los inmigrantes indocumentados que hayan comparecido ante alguna corte de justicia.
Además, se crea un registro público en la página oficial en internet del estado con esos datos.
“Es difícil imaginar qué tipo de información será útil para tal propósito, pero podría (...) permitir que grupos antiinmigrantes ejerzan presión en jueces”, aseveró.
“Eso hará poca diferencia en la vida de la mayoría de los residentes de Alabama, ya que menos del 2.0 por ciento de los residentes del estado se cree que están de manera ilegal”, añadió Los Angeles Times.
Demanda del gobierno
El Departamento de Justicia demandó a Alabama, como lo hizo contra Arizona, alegando que la ley interfiere con la autoridad exclusiva del gobierno federal para regular la migración.
Sin embargo, el senador estatal Scott Beason y el representante estatal Micky Hammon optaron por ignorar las voces más moderadas, incluidos grupos policiales y de agricultores que se preocupan de que la ley sólo resultará en perjuicios a la entidad.
“Esos temores están bien fundados. Desde que se aprobó la ley, los productores han reportado escasez de mano de obra que han llevado a la descomposición cultivos y pérdidas financieras”, aseguro el diario.
Lamentó que la legislatura de Alabama, una vez más demostró ser incapaz de avergonzarse.
¿Cómo se puede decir que las revisiones son necesarias para proteger a los residentes y salvar puestos de trabajo?, cuestionó el rotativo.
Los legisladores y el gobernador lo único que lograron con esa ley fue añadir un capítulo más oscuro a la turbulenta historia de Alabama, insistió.
©Notimex
Commentarios