EU acusa a México de consentir la corrupción

Univision.com | May 25, 2012 | 2:43 PM

Sin castigo eficaz contra funcionarios corruptos, señaló

MÉXICO – El Gobierno de Estados Unidos afirmó que México consiente la corrupción en el país, al no dar castigos eficientes a funcionarios públicos con prácticas ilegales, que muchas veces incluso quedan en total impunidad.
De acuerdo a la publicación digital del periódico mexicano Reforma, el informe sobre Derechos Humanos en el mundo en 2011 del Departamento de Estado de EU, subraya por vez primera, la falta de castigo a los funcionarios corruptos en México, no obstante la existencia de penas anticorrupción observadas en la ley mexicana.
“Hay reportes creíbles de que funcionarios frecuentemente se involucraron en prácticas corruptas con impunidad y relativamente pocos casos fueron llevados a juicio”, citó Reforma al informe anual en su apartado sobre México.
“El 2 de diciembre, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila entre 2005 y 2011 y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció su renuncia al liderazgo del partido en medio de creciente controversia sobre el escándalo de deuda durante su periodo.
Casos bajo investigación
“En agosto, la PGR (Procuraduría General de la República, fiscalía), comenzó una investigación criminal en torno a las acusaciones de que el Gobierno estatal de Coahuila reportó a la baja su deuda por casi tres mil millones de pesos (casi $214,000,000) y había falsificado documentos oficiales para obtener préstamos. La Secretaría de Hacienda presentó una acusación criminal ante la PGR contra el Estado de Coahuila y la investigación continuaba”, citó Reforma.
El medio precisa que en el evento de la presentación del informe, el subsecretario de Estado asistente para Derechos Humanos, Michael Posner, no quiso referirse directamente al caso de Coahuila.
“Sobre el tema de corrupción, no voy a entrar a las particularidades de ese caso. El tema de corrupción es algo que vemos y lidiamos en un rango de países en el mundo, y parte del mandato de estos reportes (ordenados por el Congreso) es que, cuando hay casos sobre los que tenemos información que vemos como confiable, los incluimos en el reporte”, citó el rotativo a Posner.
En el informe, concluyó Reforma, EU también cita los casos del ex alcalde del balneario de Cancún, Gregorio “Greg” Sánchez y de un policía de Nuevo León implicado en el ataque al Casino Royale.
©Univision.com
Comentarios