Detenido por filtrar documentos confidenciales de El Vaticano

Univision.com | May 25, 2012 | 1:26 PM

La identidad es un misterio

CIUDAD DEL VATICANO - La persona que ha sido encontrada "en posesión ilegal de documentos reservados" de la Santa Sede y puesta a disposición de la magistratura vaticana ha sido arrestada, informó el viernes el vicedirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Ciro Benedittini.
Efe detalló que Benedittini no ha revelado el nombre de la persona arrestada, aunque medios italianos afirman que se trata del asistente de cámara del papa, Paolo Gabriele. El arrestado ha sido puesto a disposición del "Promotor de Justicia" del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi.
La acción de esta persona, recordó Notimex, habría dado origen a la crisis denominada como “vatileaks”.
“La actividad de investigación iniciada por la Gendarmería, según instrucciones recibidas de la comisión cardenalicia y bajo la dirección del promotor de justicia, permitió identificar a una persona en posesión ilícita de documentos reservados”, dijo.
El arresto de esa persona, a la que ya se conoce como "Il corvo" (el cuervo) se ha producido tras las investigaciones realizadas en los últimos días por la Gendarmería Vaticana para esclarecer los casos de filtraciones a los medios de comunicación de documentos reservados enviados al papa Benedicto XVI y a su secretario.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó de que los agentes de la Gendarmería Vaticana habían localizado "a una persona en posesión ilegal de documentos reservados" y que había sido puesta a disposición de la magistratura "para mayores averiguaciones". Después se confirmó el arresto.
Las investigaciones que han llevado a la Gendarmería Vaticana a localizar y a arrestar a esa persona se desarrollaron "según las instrucciones recibidas por la Comisión Cardenalicia y bajo la dirección del "Promotor de Justicia", precisó Lombardi, según informó Efe.
El pasado mes de abril Benedicto XVI creó una Comisión Cardenalicia para esclarecer los casos de filtraciones de documentos reservados vaticanos a los medios de comunicación.
Como titular de la misma nombró al cardenal español Julián Herranz, de 82 años, ex presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, y como miembros a los también purpurados Jozef Tomko, eslovaco, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de 88 años, y a Salvatore De Giorgi, ex arzobispo de Palermo (Italia), de 82 años.
'Vatileaks'
La comisión se creó después de que una cadena de televisión italiana (La 7) publicara unas cartas enviadas por el actual nuncio en EU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), Carlo María Viganó, a Benedicto XVI, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.
El pasado día 19 salió a las librerías el libro "Sua Santita", del periodista Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos filtrados desde el Vaticano que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.
En las últimas horas se reforzó la hipótesis según la cual otro de los responsables de la filtración de los reportes sería Ettore Gotti Tedeschi, el ex presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), coloquialmente conocido como el “banco vaticano”.
Gotti fue sorpresivamente destituido de su puesto la víspera tras una moción de censura en su contra votada a la unanimidad por el Consejo de Superintendencia del IOR, supuestamente por no haber cumplido funciones “de primera importancia”.
La fuga de documentos fue bautizada por el mismo Lombardi como el “vatileaks”. En marzo pasado y tras semanas de encendido debate mediático, se anunció el inicio de una investigación para dar con los responsables de las filtraciones.
El Papa designó a una comisión de tres cardenales para llevar a cabo las pesquisas, un grupo encabezado por el purpurado Julián Herranz, miembro de la prelatura apostólica Opus Dei.
©Univision.com
Commentarios