Peña Nieto rechaza estar atravesando mal momento

Notimex | May 24, 2012 | 5:55 PM

Habló por las manifestaciones en su contra

MÉXICO - El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, negó que atraviese un mal momento en su campaña por las movilizaciones que se han realizado en su contra y aseguró que hay un cambio en la actitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al participar en el programa televisivo de análisis Tercer Grado, consideró que con dichas manifestaciones se acredita la vitalidad de la democracia y el interés de la sociedad en general por el proceso democrático, y opinó que son naturales al ser puntero en las encuestas, además de que las respeta.
Sobre las manifestaciones de crítica que observó en su visita a la Universidad Iberoamericana (UIA), admitió que luego hubo expresiones desafortunadas como la reacción del presidente de su partido, Pedro Joaquín Coldwell, que fue al calor de lo que sucedió. Pidió no ver “la parte que no nos puede gustar, veamos la parte positiva”.
'Ante los errores ha habido aciertos'
Asimismo, en torno a los calificativos que le han lanzado sus adversarios dijo que no son cómodos ni le gustan, pero también los respeta. Quien aspira a ser Presidente de México debe reconocer que la sociedad de manera libre podrá expresarse en favor y en contra, sostuvo.
En ese sentido ofreció encabezar una presidencia democrática que escuche y recoja los señalamientos a fin de moderar su actuación.
El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) consideró que hay un cambio en la actitud del PRI, que es señalado por desaciertos pero que es poco recordado por los logros. “Ante los errores también ha habido aciertos”, afirmó.
Ante ello, anunció que este viernes en el PRI suscribirá el manifiesto que dio a conocer el lunes, el cual lo compromete a él y a su partido a una actitud de respeto al clima democrático que han construido los mexicanos. “Si México cambió, por qué suponer que regresaríamos a actitudes del pasado”.
Sobre el vínculo que tiene con personajes que han sido criticados, apuntó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari no es su padrino ni asesor pero mantiene relación de respeto, mientras con Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no hay pactos ni acuerdos ni será Secretaria de Educación.
Acerca de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, y Arturo Montiel Rojas, ex mandatario del Estado de México, aclaró que mantiene una relación de respeto a pesar de ser personajes polémicos.
Los temas incómodos
En torno a la situación financiera que Moreira dejó en Coahuila se pronunció porque exista información abierta y transparente sobre el proceso por el que se contrató la deuda.
En particular sobre Montiel aclaró que no metería las manos por él, al tiempo que debe dar la cara y haber explicado públicamente los señalamientos que se le hicieron, como lo hizo ante las instancias legales. “No es una sombra que me persigue”, reiteró.
Admitió sin embargo que ha faltado claridad en las explicaciones que dichos personajes han dado en torno a las actuaciones que han tenido, pero opinó que los señalamientos que a él le han lanzado los adversarios se han desvanecido ahora que la gente lo ha comenzado a conocer.
En torno al empresario Jorge Hank Rhon agregó que cada quien responde a su propia actuación y debe dar la cara, mientras que sobre Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, sostuvo que es muy lamentable para el partido que se le esté involucrado en acusaciones crimen organizado pero debe responder en lo individual a ellas.
En materia de seguridad subrayó que se debe definir una estrategia nacional con el objetivo central de disminuir la violencia, y combatir tres delitos que han crecido en los últimos años como son el homicidio, el secuestro y la extorsión.
Sobre Atenco
Al preguntarle su postura sobre el aborto aclaró que él está en favor de la vida pero en contra de criminalizar a las mujeres que se ven ante esa situación. Subrayó que compete a cada lugar establecer el marco jurídico en este tema.
Asimismo agregó que es respetuoso de las preferencias sexuales de las personas y está en favor de la píldora del día siguiente. En cambio, aclaró que no está en favor de la legalización de las drogas.
De la misma manera se pronunció por una reforma hacendaria integral, por no quitar el subsidio a gasolinas, y por más competencia en telefonía y en televisión.
Añadió que para su gabinete buscará perfiles de gente de prestigio personal, capacidad probada, con trayectoria y que “me den un mínimo de garantía” de que podrá cumplir sus compromisos.
Por lo que se refiere al caso Atenco aclaró que las acciones cuando fue gobernador del Estado de México no fueron por tener “mecha corta”, ni “he dejado de asumir responsabilidad frente a una decisión tomada para hacer uso legítimo de la fuerza pública”.
“Fue una decisión bien pensada, planeada”, en coordinación con fuerzas federales, para “restablecer la paz y el orden que se habían violentado en San Salvador Atenco”, añadió y recordó que los excesos de elementos policiacos fueron sancionados.
Por último admitió tener un hijo fuera del matrimonio, “sin embargo he pedido que sobre ese tema no se quiera lucrar políticamente porque me parece que no puedes lucrar sobre un niño de siete años” que está reconocido, lleva su apellido y de cuya manutención se hace cargo.
©Notimex
Commentarios