Hija del presidente cubano Raúl Castro votaría por Obama

AFP | May 24, 2012 | 4:35 PM

Se pronunció por la unión de EU y Cuba

La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, afirmó que "votaría a Obama para presidente", luego que el mandatario estadounidense se pronunciara en favor del matrimonio homosexual, durante una conferencia en San Francisco (oeste).
"Creo que es algo en lo que (Obama) realmente cree. (...) Si fuera ciudadana estadounidense votaría a Obama para presidente", afirmó Castro en su primer evento público en el marco de su viaje a San Francisco para asistir a un Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).
"Creo que es sincero y habla desde el corazón", señaló, según su intérprete, sobre el anuncio de Obama la semana pasada, en el que se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio en respaldar el matrimonio homosexual, un tema social potencialmente explosivo a sólo seis meses de las presidenciales.
Pero Castro insistió en que los votantes estadounidenses deben presionar a sus gobernantes a "eliminar los bloqueos económico y social" que han caracterizado la relación entre Estados Unidos y Cuba desde que su tío, Fidel Castro, asumió el poder en la isla cinco décadas atrás.
"No es justo. No se puede permitir que un pequeño grupo de delincuentes continúen manipulando y haciendo difícil para Estados Unidos y Cuba tener una relación", destacó.
"Tenemos muchas cosas en común. No dejen que nos separen", añadió.
Mariela Castro, de 50 años, dirige desde el año 2000 el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), desde el que lleva a cabo su lucha sin cuartel contra la homofobia.
Su visita irritó a exiliados cubanos
La visita de Mariela Castro a Estados Unidos irritó a grupos del exilio cubano, a legisladores cubanoamericanos y al virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney.
"No debemos de estar extendiéndole una mano a un régimen dedicado a la sistemática y flagrante privación de los derechos humanos", fustigó Romney el martes.
"La administración de Obama no debe de estar dándole la bienvenida a la hija de un dictador" mientras "el régimen cubano está llevando a cabo una represión feroz contra los disidentes" y sigue en prisión el subcontratista estadounidense Alan Gross, sentenciado a 15 años por espionaje, dijo.
A pesar de la aprobación de la visa estadounidense para Mariela Castro, fueron rechazados los permisos de viaje para una docena de cubanos que asistirían a la misma conferencia.
El profesor de la Universidad de La Habana Esteban Morales afirmó a la AFP por correo electrónico que desconoce las razones por las que Estados Unidos le negó la visa, dado que ha visitado el país en varias oportunidades por razones académicas.
"Creo que la negativa no responde a ninguna razón, más allá de la manipulación política de esta administración", afirmó.
La semana pasada, el Departamento de estado informó que fueron otorgadas 77 visas a cubanos para asistir a la conferencia.
El jueves en San Francisco, Mariela Castro debe disertar sobre políticas sexuales, y la semana que viene debe visitar Nueva York para asistir a un debate sobre derechos homosexuales.
La sexóloga cubana es la segunda de los cuatros hijos de Raúl Castro con Vilma Espín (1930-2007), la mujer que más altas responsabilidades políticas ocupó bajo el gobierno de Fidel Castro, quien entregó el mando a su hermano en 2006 por graves problemas de salud.
©AFP
Commentarios