'Hugo Chávez, prepárate porque te voy a ganar'

EFE | May 24, 2012 | 3:07 PM

Henrique Capriles inscribirá candidatura y advirtió a su rival

El candidato presidencial de la oposición venezolana anunció que el próximo 10 de junio inscribirá su candidatura para las elecciones del 7 de octubre al tiempo que le pidió al presidente, Hugo Chávez, al que tuteó por primera vez, que suba el nivel del debate.
"Así se lo anuncio al país, el próximo 10 de junio con el favor de Dios iremos todos juntos a inscribir la candidatura del futuro, del progreso, de la esperanza, de la vida, de la Venezuela para todos por igual", indicó Capriles en un acto público celebrado en Caracas.
Al desvelar la fecha en la que tiene previsto oficializar su candidatura, Capriles se avanzó a Chávez, quien dijo que aún no había decidido el día exacto en que se inscribirá.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha establecido un periodo de diez días entre el 1 y 11 de junio para oficializar las candidaturas.
Justamente en un consejo de Ministros, recuerda Efe, el mandatario atacó a los "dueños" del diario caraqueño Últimas Noticias, del grupo Cadena Capriles propiedad de familiares de su rival, por un titular que, en su opinión, inducía a la "incertidumbre" sobre su candidatura electoral.
El titular en portada de una de las dos ediciones decía: "Chávez aún no sabe cuándo se inscribirá", mientras que el otro, aparentemente de una segunda edición, rezaba: "Chávez se inscribirá entre el 1 y el 11 de junio", lo cual, puntualizó el presidente en este segundo caso, era lo que él dijo.
Según el gobernante, el primer título inducía a la "incertidumbre" y la "manipulación", tratando de hacer ver, señaló, "que Chávez no puede, que no sabe, anda en la nebulosa, etcétera, etcétera".
El gobernante aprovechó además su primera aparición pública desde que llegó hace once días de la Habana, donde culminó su tratamiento de radioterapia, para arremeter contra la oposición al asegurar que eligieron "la peor candidatura" con Capriles, un contrincante que le da "pena ajena" porque, afirmó, lo "desprestigia".
Capriles por fin se refirió a Chávez, y no de buena manera
"Cada vez que me insultes, te voy a recordar que el 7 de octubre se termina tu Gobierno (...) por cada insulto, te voy a recordar, Chávez, el 7 de octubre hasta ahí llegó este gobierno fracasado", le respondió Capriles, gobernador del estado de Miranda (centro).
El aspirante presidencial opositor tuteó por primera vez a Chávez, al que antes se refería como "el otro candidato", y le pidió que suba el nivel del debate.
"Yo le quiero pedir desde aquí que haga un esfuerzo por subir el nivel del debate. Cada vez que me insulta, yo le voy a responder de la siguiente forma: Hugo Chávez, prepárate, porque te voy a ganar las elecciones el 7 octubre", le dijo.
"Suba el nivel, súbalo, el país está esperando que usted presente resultados de 14 años de gobierno", exclamó Capriles.
"Si usted no tiene resultados que mostrar, no me eche la culpa a mí, porque no tengo la culpa de su frustración", continuó.
El próximo 7 de octubre, Capriles, de 39 años, espera impedir que Chávez, de 57 y con 13 años en el poder, consiga su tercera reelección consecutiva.
Lo acusó de 'caradurismo'
El candidato opositor, además, acusó al mandatario del país, Hugo Chávez, de "caradurismo" y de "mentir" con relación a la presencia de la guerrilla colombiana de las FARC en Venezuela.
"Es el colmo del caradurismo, salir a decir: parece que hay, hubo, incursión de grupos guerrilleros en nuestro país", indicó Capriles después de que se produjera un ataque de las FARC al Ejército colombiano con el resultado de doce militares muertos, informó Efe.
Los Gobiernos de Colombia y Venezuela mantienen una operación en la frontera en búsqueda de los guerrilleros que supuestamente podrían haber regresado a una base en territorio venezolano.
"Los grupos guerrilleros están permanentemente en nuestra Venezuela", indicó Capriles a periodistas, al subrayar que es "bien importante decirle al candidato del gobierno (Chávez) que no mienta".
El aspirante a derrotar en las urnas al presidente venezolano el próximo 7 de octubre indicó que "es vox populi la presencia de grupos irregulares" en territorio venezolano y "conocidos los estados fronterizos (venezolanos) donde operan las FARC".
"El Gobierno es cómplice de esa situación", agregó, al señalar que sólo hay qué preguntar a quienes viven esa situación y que "quienes están metidos en un palacio con aire acondicionado no viven ese problema".
El presidente venezolano ratificó a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, que no permitirá el ingreso "de ninguna fuerza armada, sea cual sea su naturaleza, en territorio venezolano" y afirmó que se han desplegado dos brigadas para rastrear la zona de la frontera.
Chávez indicó que la medida se había tomado después de que Santos le informara de que miembros de las FARC que atacaron a los militares podrían haber ingresado a territorio venezolano tras el ataque.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró, de acuerdo a Efe, que el frente 59 de las FARC "tiene allí probablemente su área base" desde "hace bastante" tiempo, en el estado venezolano del Zulia, vecino al colombiano de La Guajira.
©EFE
Comentarios