Centralizan pedidos de perdón por inadmisibilidad para obtener visas

Univision.com* | May 24, 2012 | 12:59 PM

SIGUIENTE:

Las visas se han controlado en los últimos años, y se busca que la gente que nunca ha ido a Estados Unidos o lo hace como inmigrante tenga la oportunidad de realizarlo de forma legal.

Novios de ciudadanos y cónyuges de residentes entre posibles beneficiarios

El gobierno estadounidense anunció que a partir de junio centralizará pedidos de perdón por inadmisibilidad de extranjeros que han solicitado ciertas visas de inmigrante y de no inmigrante tipo K o V.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explicó que algunas solicitudes de visas podrán ser enviadas a una una denominana Localidad Segura (Lockbox), y que los peticionarios del perdón podrán seguir sus casos vía internet.
La recepción de documentos arranca el 4 de junio y afecta a individuos que fueron catalogados como “inadmisibles” para una visa de inmigrante o visa de no inmigrante tipo K (para novios) o V (para cónyuges o hijos menores de residentes permanentes que están esperando sus tarjetas de residencia –green card o tarjeta verde-).
¿Qué opina de la medida anunciada por la USCIS? Participe en el Foro de Inmigración.
Sólo para casos rechazados
La abogada de Inmigración Lilia Velásquez, en San Diego, California, dijo a Univision.com que la medida no quita a los cónsules el poder de autorizar este tipo de visados, sino que permite quitar la causa de inadmisibilidad.
Explicó que por datos en su poder, "el propósito de la medida es centralizar este tipo de gestiones" y que una nueva dirección permitirá aporar ciertos casos para reducir los tiempos de espera.
"Pero sólo en casos que son considerados como inadmisibles de acuerdo a la ley de minmigtración", reiteró.
Esperas eternas
La USCIS explicó que actualmente "los solicitantes experimentan tiempos de procesamiento que se extienden desde un mes hasta más de un año, dependiendo del lugar donde presentaron su solicitud".
Agregó que la centralización que comienza la primera semana de junio "proveerá a los clientes un procesamiento de solicitudes más rápido y eficiente y una adjudicación consistente".
Puntualizó que la medida no refleja un cambio en las actuales políticas ni en los estándares de adjudicación, y que el nuevo proceso será más seguro para sus clientes, quienes a partir del 4 de junio "podrán dar seguimiento al estatus de su caso" vía internet.
El cambio anunciado afecta las presentaciones de los formularios I-601 (Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad), I-212 (Solicitud de Ingreso a los Estados Unidos después de haber sido Deportado o Expulsado) y I-290B (Aviso de Apelación o Moción de reapertura).
El formulario I-290B, entre otros, se presenta luego de una denegación de un Formulario I-601 o Formulario I-212, detalló la agencia.
Instrucciones en el formulario
USCIS dijo además que los solicitantes “que envíen sus formularios de exención deben utilizar la dirección provista en las instrucciones revisadas para llenar el formulario”, que se encuentran en su página de internet. Y que los peticionarios que deseen recibir un mensaje electrónico o de texto cuando USCIS haya recibido su petición de exención “deben adjuntar un formulario G-1145, Notificación Electrónica de Aceptación de Petición junto con la solicitud”.
En cuanto a la duración de la medida, la USCIS dijo que el programa permanecerá vigente por seis meses, y que en el caso de los solicitantes de visas de inmigrantes en Ciudad Juárez, México, “tendrán la opción ya sea de enviar su petición de exención a la Localidad Segura (Lockbox) de USCIS en Estados Unidos o de presentarse en persona en la oficina de USCIS en Ciudad Juárez”.
El gobierno dijo estar “consciente” de la cantidad de casos pendientes de solicitantes en Ciudad Juárez y que “está tomando pasos proactivos para procesarlos” en menos tiempo. “USCIS aumentará significativamente el número de agentes asignados a adjudicar los casos residuales presentados antes del 4 de junio, así como aquellos presentados durante el período de transición interino de seis meses”, indicó.
Ley del castigo
La USCIS, sin embargo, advirtió que este cambio temporal no se relaciona con otro beneficio anunciado en enero y que afecta la Ley del Castigo y que permitirá a ciudadanos estadounidenses regularizar la estadía de familiares inmediatos indocumentados sin necesidad de salir del país.
Actualmente la ley señala que un cónyuge o un pariente directo de un ciudadano (padres o hijos) pueden obtener sus papeles, pero la decisión conlleva un enorme riesgo: ser deportado y no poder regresar a Estados Unidos en un plazo de entre tres y 10 años.
La Ley del Castigo, también conocida como Ley de los 10 años, señala que si la persona residió en Estados Unidos por más 180 días y menos de 365, entonces la prohibición de reingreso es de tres años. Si se dilató por más de un año, ésta se extiende por una década.
Esta pesadilla cambiará en breve, cuando entre en vigor una nueva norma una vez aprobada por la USCIS y publicada en el Registro Federal.
El nuevo reglamento permitirá a ciertos familiares inmediatos (cónyuges, hijos o padres de un ciudadano estadounidense) que puedan demostrar dificultades extremas en un cónyuge o padre ciudadano estadounidense recibir una exención provisional de las prohibiciones por presencia ilegal antes de abandonar el país.
©Univision.com*
Commentarios