Oposición afirma que el chavismo busca a sucesor de Chávez

Univision.com | May 23, 2012 | 5:08 PM

Crecen exigencias de información sobre su estado de salud

“Recomendamos al Gobierno que le hable claro al país sobre la salud del presidente y la candidatura del oficialismo. Es una información a la que tenemos derecho”, declaró en rueda de prensa el diputado Alfonso Marquina, del opositor partido Un Nuevo Tiempo (UNT), quien además aseveró que el Gobierno de Hugo Chávez encargó encuestas para “deformar” la intención de voto.
De acuerdo a lo publicado por Infobae.com, Marquina sostuvo que el chavismo venezolano acaricia “la posibilidad de sustituir” al mandatario, mientras afirma que éste se encuentra en franca recuperación.
“Todos tenemos derecho a la privacidad, pero es el presidente, su estado de salud tiene incidencia directa en la vida nacional”, según citó el medio al diputado.
Para sustentar su tesis, Marquina sostuvo que entre el 14 y el 15 de mayo, el Gobierno pagó una encuesta que se realizó vía telefónica, en la que se preguntaba a los encuestados a qué candidato oficial apoyarían de no ser Hugo Chávez.
Entre los eventuales sustitutos está la hija mayor del presidente, Rosa Virginia; el vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
“El Gobierno nacional está acariciando la idea de dar un fraude electoral, al inscribir a un candidato y bajar el jinete cuando esté pasando el río”, advirtió.
El Aló Presidente llega a los 13 años relegado al silencio
Por otro lado, Aló Presidente, el programa que se inventó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para comentar y dictar pauta política desde la televisión, cumple 13 años relegado al silencio debido a la imposibilidad del gobernante de poder continuar con las trasmisiones por la enfermedad que le aqueja.
Efe informó que el Gobierno y los medios públicos venezolanos recordaron el aniversario de este programa dominical que rompió moldes y que este año apenas ha tenido tres emisiones, debido a que Chávez, al que se le diagnosticó un cáncer en junio de 2011, ha estado volcado a tratarse la enfermedad, principalmente en Cuba.
El ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra, indicó al canal estatal de televisión VTV que el programa es "un hito de la comunicación del país" que sirvió para marcar pauta política.
"Yo creo que los escuálidos (antichavistas) son los que más extrañan el Aló Presidente porque les daba de qué hablar", agregó.
Izarra destacó que el programa "sin duda que es una herramienta de comunicación estratégica que debe ser considerada en toda gestión de Gobierno (...) para todo el esfuerzo de comunicación que hace el Gobierno bolivariano".
Chávez, de 57 años, anunció a principios de este año que iba a retomar su espacio dominical y un día antes de su reaparición bromeó diciendo que "sin el Aló Presidente, los domingos no se aguantan de fastidio".
Sin embargo, este año solo se han realizado tres programas, los días 8, 22 y 29 de enero, mientras que en 2011 se transmitió siete veces.
La difusión del programa se interrumpió después de que el presidente venezolano fuera intervenido de un cáncer en junio del año pasado.
Desde entonces el presidente se ha sometido a tratamientos y ha estado en reposo por prescripción médica, lo que le ha impedido mantener su presencia en los medios de comunicación con la frecuencia acostumbrada antes del anuncio de la enfermedad.
A fines de febrero el mandatario informó al país acerca de una intervención quirúrgica en la que le fue extraído un nuevo tumor canceroso, para volver a someterse a nuevos tratamientos y a un reposo del que todavía no ha salido.
La Agencia Venezolana de Noticias recordaba que "desde que salió al aire el 23 de mayo de 1999 por Radio Nacional de Venezuela (RNV) se han realizado 378 ediciones del programa Aló Presidente (...) para mantener una conexión directa con el pueblo".
Los programas han sido transmitidos desde 259 localidades de todo el país y siete en el exterior, la primera fuera de Venezuela fue en Guatemala en noviembre de 2000 junto al entonces presidente, Alfonso Portillo.
Después hubo emisiones desde República Dominicana, Brasil, Argentina, Cuba y Bolivia.
El Aló Presidente ha servido para que Chávez cante, baile, haga lanzamiento de proyectos, anuncios sobre sus políticas enmarcadas en el socialismo que propugna, alabar a sus amigos, criticar a sus enemigos y desafiar a los gobernantes del "imperio", como ha denominado a EE.UU. desde el inicio de su primer mandato en 1999.
Empezó como un sencillo programa de radio que recibía llamadas de los oyentes, pero meses después de su primera transmisión pasó a ser una producción televisada en la que las llamadas fueron poco a poco sustituidas por intervenciones de funcionarios y simpatizantes ubicados en diferentes ciudades del país.
Chávez utilizó el programa para dar anuncios como el "cierre" de la embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de 10 batallones militares en la frontera común en marzo de 2008 tras el anuncio de la muerte del portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes.
Además, ha sido tribuna para fustigar a adversarios políticos como el expresidente estadounidense George W. Bush, al que, entre otras cosas, acusó de "cinismo", o el exmandatario mexicano Vicente Fox, al que le avisó de que iba a salir "escarmentado" si se metía con él.
Este mismo año, Chávez llamó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, "triste vocero del imperio" en ese programa.
Izarra manifestó su esperanza de que el programa pueda estar "pronto" en el aire, pero no precisó cuándo sería eso.
"Eso es una pregunta que no puedo responder yo (...) el mismo presidente hará el anuncio dado el momento", añadió.
Televisora anti chavista cifra sus esperanzas en elecciones
Por su parte, unos cientos de empleados trabajan en programas televisivos, algunos propios y de otros canales nacionales y extranjeros, con el propósito de mantener en actividad a RCTV, una televisora donde hace cinco años laboraban miles.
The Associated Press recuerda que el canal era la televisora privada más antigua y una de las más populares del país cuando cesó sus transmisiones por señal abierta en la medianoche el 27 de mayo de 2007, después de que el gobierno del presidente Hugo Chávez se negó a renovarle la licencia alegando que apoyó el fallido golpe de estado del 2002.
Sus directivos y trabajadores esperan que si el candidato opositor Henrique Capriles derrota en las elecciones presidenciales de octubre a Chávez, logren recuperar su señal en la televisión abierta.
Marcel Granier, director general de las Empresas 1BC, grupo propietario de la televisora, confía que la televisora recuperará eventualmente su señal.
"El canal tiene una solidaridad natural... los odios se extinguen pero los afectos no", dijo el ejecutivo en una charla con corresponsales extranjeros.
"Las elecciones serán importantísimas y seremos testigos. Lo importante es que la voluntad popular se respete, así como el resultado", acotó.
Al repasar los acontecimientos que llevaron al cese de transmisiones en señal abierta en mayo del 2007 y luego su salida del servicio por cable, Granier se niega a catalogar esas acciones gubernamentales como un "ensañamiento" contra su persona.
"Yo lo planteé muchas veces que me podía retirar del canal si esa era la causa (del cierre)", señaló.
Destacó que la estación televisiva, fundada el 15 de noviembre de 1953, se caracterizó por ser un canal crítico, donde su noticiero y la temática de sus telenovelas, que incluyeron algunas de corte político antes y durante el mandato de Chávez, tuvieron un gran impacto en la audiencia.
Granier reconoció que la situación financiera del canal es crítica, aunque sobrevive.
La televisora en parte se mantiene a flote al realizar producciones propias como la versión venezolana de la franquicia "Who Wants to Be a Millionaire" (¿Quién quiere ser millonario?) para la televisora privada venezolana Televen. También gracias a abrir sus modernos estudios _en donde se grabaron telenovelas afamadas en el mundo como "Cristal", de la escritora cubana Delia Fiallo_ a productoras independientes de otros países de la región.
©Univision.com
Commentarios