Prisión preventiva a acusados de matar a periodista hondureño

AFP | May 23, 2012 | 2:11 PM

Dos hermanas y un muchacho, tras las rejas

TEGUCIGALPA - Un juzgado hondureño ordenó la noche del martes la prisión preventiva a tres de los cinco sospechosos de participar en el secuestro y asesinato del periodista Alfredo Villatoro, informó una portavoz del tribunal de Tegucigalpa.
Las hermanas "Katly Zambrano (18) y Jessica Zambrano (24) y (el primo de ellas) Marvin Olivas Navas (18) han quedado con auto de prisión y prisión preventiva por el delito de complicidad en secuestro agravado" hasta el juicio, dijo a los periodistas la portavoz del tribunal, Bárbara Castillo.
Después de la resolución, las dos hermanas fueron trasladadas a la cárcel de mujeres y el hombre a la Penitenciaría Nacional, ambas con sede en Támara, 25 km al norte de la capital, según la portavoz.
Castillo añadió que la fiscalía y la defensa pueden pedir la audiencia preliminar dentro de dos meses y "luego que se abra el juicio oral y público".
Los tres sospechosos fueron detenidos el 17 de mayo en la periferia sur de la capital hondureña y fueron enviados a las cárceles mientras comparecían al juzgado.
Se dicen inocentes
Durante la audiencia, que duró unas once horas en un juzgado al sur de la capital, una veintena de familiares de los detenidos clamaron "Justicia" con gritos y pancartas.
Los acusados aseguraron que hallaron botado el chip de un teléfono que habrían usado los secuestradores, y que son acusados por un crimen que no cometieron.
"Marvin, mi primo, se encontró un chip de teléfono hace dos semanas (...) y se lo dio a mi hermana Jessica, (ésta) le prestó el teléfono a Katly y le colocó el chip para llamar a su esposo", aseguró a los periodistas frente al juzgado Lesly Mabel Zambrano, hermana de Jessica y Katly.
Por el mismo caso del periodista están señalados como sospechosos el policía Angel Alvarez Ortez y Juan Ramón Fonseca, dos reos del penal de la ciudad de Danlí, 110 km al este de la capital que, según las autoridades, llamaron a la esposa del periodista para pedir rescate.
Villatoro, un influyente periodista, fue secuestrado el 9 de mayo al este de Tegucigalpa, cuando viajaba en su vehículo a abrir el noticiero radial diario Matutino, que conducía en HRN.
Ocho días después fue ejecutado por su captores el sur de la capital y sus cadáver fue dejado a la orilla de una calle. Estaba vestido de policía pero con un uniforme desechado hace años.
©AFP
Comentarios