Sergio Villarreal 'El Grande' fue extraditado a Estados Unidos

Univision.com | May 23, 2012 | 11:21 AM

¿Ayudará a la DEA?

CIUDAD DE MÉXICO - Integrantes de la policía mexicana informaron sobre la extradición a Estados Unidos de Sergio Villarreal Barragán alias "El Grande", considerado uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Según fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), el presunto narcotráficante fue trasladado desde las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada  (SIEDO) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde fue entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Información de la PGR indican que "El Grande" agotó todos los recursos legales posibles para evitar la extradición a Estados Unidos, la cual se tramitó por diversos delitos de narcotráfico luego de ser capturado en Puebla el 12 de septiembre de 2010 en un operativo de la Armada de México.
"El Grande" declaró contra el General de División Tomás Ángeles Dauahare, los Generales de Brigada Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas, y el Teniente Coronel Silvio Hernández Soto.
De acuerdo con ese procedimiento, Villarreal podría convertirse en testigo protegido de la DEA, como lo fue de la PGR para declarar en contra de varios funcionarios como supuestos protectores de narcotraficantes.
"El Grande" fue aprehendido en septiembre de 2010 por elementos de infantería de Marina en el fraccionamiento residencial Puerta de Hierro, en la ciudad de Puebla.
Fue policía judicial en Coahuila y agente de la Procuraduría General de la República durante la década de los años 90.
Su detención ocurrió cuando sostenía en los estados de Morelos y Guerrero una fuerte confrontación con Edgar Valdez Villarreal, mejor conocido como "La Barbie", a quien responsabilizaba de haber entregado a Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", cuando la Marina lo acribilló en Cuernavaca en diciembre de 2009. 
©Univision.com
Comentarios