Congresista republicano compara a inmigrantes con perros

Univision.com* | May 23, 2012 | 11:55 AM

Palabras recuerdan otro incidente ocurrido en 2011, cuando un legislador comparó a los indocumentados con cerdos salvajes

El comentario de un congresista republicano que comparó a los inmigrantes con "perros de caza" causó el enérgico rechazo de legisladores hispanos del Congreso, del Partido Demócrata y de activistas latinos, quienes exigieron a los republicanos una condena a ese tipo de retórica.
El legislador Steven King (republicano de Iowa), durante una reunión con sus votantes, sugirió que, al igual que al escoger a los mejores perros cazadores de aves de una "camada", la política migratoria de Estados Unidos sólo debería permitir la entrada al país a los inmigrantes más activos.
"¿Quieres un buen perro de caza? ¿Quieres uno que sea agresivo? Escoge al más activo... no al que está echado, durmiendo en una esquina", aconsejó King durante el encuentro con votantes en la localidad de Pocahontas, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).
"Si escoges a los mejores de la camada, tendrás a un buen perro cazador de aves. Tenemos lo mejor de cada civilización donante en el planeta", argumentó King, en una grabación captada en vídeo por el grupo progresista "American Bridge".
¿Qué opina de las declaraciones del Congresista King? Participe en el Foro de Inmigración.
Condenan expresiones
Los comentarios de Steven King generaron la repulsa del Caucus Hispano del Congreso (CHC) y del Comité Nacional Demócrata (DNC). Ambos emitieron sendos comunicados para exigir que los republicanos condenen enérgicamente esta retórica incendiaria.
Charles A. González, presidente del CHC, tachó de "ofensivos y deshumanizantes" los comentarios de King, y lamentó que declaraciones como ésas sean comunes por parte de algunos líderes republicanos.
El DNC, por su parte, circuló entre los periodistas los comentarios de King, que se han propagado como la pólvora en la blogosfera, escribió EFE.
Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, consideró que King "tiene una enfermedad... en la lengua".
Metida de Pata
Maribel Hasting, asesora ejecutiva de America's Voice, tildó las declaraciones de King de “metida de pata” y dijo que el congresista republicano de Iowa “tiene una impresionante combinación de boca y pata cuando de hablar de los inmigrantes se trata”. Y agregó que el legislador posee “una gran debilidad de comparar a los inmigrantes con animales”.
La activista agregó que “no es la primera vez que King compara a los inmigrantes con animales. Hace un tiempo, abogando por la electrificación de una barda en la frontera, dijo que podía hacerse ‘con una carga de corriente que no mate a nadie’, pero que ahuyente a las personas. ‘Hacemos eso con el ganado todo el tiempo’, declaró King”.
Hasting mencionó que los comentarios de King aparecen en momentos en que los republicanos “aseguran que intentarán cortejar el voto latino de cara a las elecciones de noviembre”, dijo que eta “triste que ninguna figura republicana” hasta el momento “ha denunciado los comentarios de King”.
Ataque de 2011
En marzo del año pasado el también republicano Virgil Peck (legislador de Kansas), sugirió que “si disparar a los cerdos salvajes inmigrantes funciona, entonces puede que hayamos encontrado una (solución) al problema de la inmigración ilegal” en Estados Unidos.
Las palabras del congresista, emitidas durante un debate sobre el presupuesto para el control de cerdos en ese estado, a quienes se les dispara desde helicópteros, provocaron un fuerte debate nacional.
De inmediato republicanos, demócratas y activistas pro inmigrantes refutaron las declaraciones de Peck.
Algunos republicanos refirieron que el comentario se trató de un “mal chiste” y el propio Peck intentó reparar el daño causado por sus palabras indicando que “estaba hablando como la gente del sureste de Kansas”.
Rechazo generalizado
Líderes cívicos, entre ellos el presidente del bloque hispano del Congreso, Charles González, calificó esas declaraciones como "deshumanizadoras e inapropiadas que no tienen lugar en el debate nacional".
La presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, dijo que la presunta "broma" de Peck era "profundamente ofensiva" y muestra que la retórica negativa ha logrado que se vean a los inmigrantes "menos que humanos a los ojos de muchos estadunidenses".
Las palabras de King revivieron los comentarios de Peck y evidenciaron la existencia de un delicado clima antiinmigrante que se vive en Estados Unidos.
©Univision.com*
Commentarios