La Raza inscribe más de 20 mil votantes latinos

Univision.com | May 23, 2012 | 10:48 AM

Como en 2008, el voto hispano volverá a inclinar la balanza en la elección presidencial estadounidense

La principal organización latina de Estados Unidos anunció la inscripción de más de 20 mil nuevos votantes hispanos para los comicios presidenciales del martes 6 de noviembre, cuando los estadounidenses elijan presidente.
El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) detalló que el logro forma parte de la campaña nacional denominada Movilizados al Voto (M2V), un programa de participación cívica para incentivar la participación de la comunidad latina en la política estadounidense.
La Raza explicó que la campaña M2V “se concentra en inscribir a votantes elegibles, elevar los temas que son importantes para los votantes latinos, proveer los instrumentos necesarios para que los hispanos ejerzan su voto y movilizarlos en el día de las elecciones”.
¿Inclinará el voto hispano la elección presidencial de noviembre? Participe en el Foro Destino 2012.
Registro anterior
En la elección presidencial 2008 de 19 millones de electores hispanos participaron 10.2 millones y de ellos 6.7 millones votaron por el actual mandatario, Barack Obama.
Se espera que para los comicios de noviembre se inscriban más de 20 millones de latinos.
“Ya que la comunidad latina es una comunidad joven, la inscripción de votantes es crucial y la interacción sustantiva tiene un impacto importante”, dijo Clarissa Martínez-De-Castro, Directora de Inmigración y Participación Cívica de NCLR.
“No hay un sustituto por el contacto directo con la gente, lo que ayuda a simplificar y facilitar el proceso de la inscripción electoral. Esta es la meta clave de nuestra campaña. Aplaudimos a estos 20 mil nuevos votantes hispanos y esperamos mantener este nivel de entusiasmo en los próximos meses”, agregó.
Reporte de campaña
La campaña Movilizados al Voto mantiene operaciones en los estados de Florida (Orlando y Miami), Nevada (Las Vegas) y Colorado (Denver y Pueblo). En junio extenderá sus operaciones a California, Carolina del Norte y Texas, trabajando en conjunto con la Red de Afiliados del NCLR.
La Raza subrayó que un portal web permitirá a latinos en todo el país registrarse en línea.
“Estamos comprometidos a expandir la participación cívica latina, y esta fase se concentra en la inscripción de nuevos votantes, la protección de su derecho de participar y la movilización a las urnas”, dijo Martínez de castro. “Ya somos una comunidad crucial para cualquier candidato que quiera llegar a la Casa Blanca. El crecer el electorado latino y la fuerza de nuestra influencia en el proceso puede traer el cambio transformativa que nuestra comunidad y nuestro país necesitan”.
Crecimiento notable
El Censo de 2010 demostró que la población hispana ha crecido en todo el país, y Florida no ha sido excepción, dijo La Raza en abril, durante el lanzamiento de la campaña.
De hecho, agregó, la población hispana en el centro de Florida registra un crecimiento del 70%. De ellos, casi 900 mil viven en lo que se conoce como la región del I-4, una región clave para aquellos que se han postulado para puestos federales.
El NCLR señaló que el crecimiento en el estado de Florida lo ha llevado a convertirse en uno de nueve estados que ganaron distritos congresionales como resultado del proceso de redistribución de distritos—proceso basado en el número de población.
“Los Hispanos han crecido enormemente como población, pero para asegurar que nuestra influencia en la política local, estatal, y nacional se perciba, tenemos que incrementar nuestra participación en el proceso electoral,” dijo Yanidsi Vélez, Coordinadora Regional de la campaña para La Raza.
Objetivo de la campaña
“En Florida se estima que hay aproximadamente 800 mil latinos que son elegibles, pero que todavía no se han registrado para ejercer el voto. Éstas son las personas a quienes nos interesa llegar”, dijo.
Vélez agregó que “nuestra meta es crear una cultura de participación cívica en la comunidad hispana; que nuestra comunidad se dé cuenta que si no participamos en el proceso, si no votamos, no tenemos voz en las decisiones que afectan a nuestras familias y nuestras comunidades”.
Según la Raza, el propósito de Movilizados al Voto va más allá de la inscripción de votantes hispanos. La campaña informará a los votantes sobre temas de importancia para la comunidad hispana y los movilizará a las urnas el día de las elecciones.
Agregó que la campaña mantendrá operaciones en Florida, Nevada, y Pennsylvania, todos ellos considerados como estados electorales importantes.
©Univision.com
Commentarios