Proponen visas a inmigrantes calificados

ImpreMedia Digital, LLC | May 23, 2012 | 8:17 AM

Legisladores aseguran que medida puede generar avances en inmigración y crear empleos

WASHINGTON, D.C. - ¿Reformas al sistema de inmigración posibles en este Congreso? A pesar del pesimismo en año de elecciones, senadores demócratas y republicanos insistieron el martes en que se pueden lograr resultados, pero sólo en el área de visas para inmigrantes muy calificados.
La reforma migratoria es una de las mayores deudas en el Capitolio. Lo mismo ocurre con el proyecto de ley del sueño. Sin embargo, en esta área, hay un debate, donde demócratas y republicanos coinciden: modificar el sistema de visas de inmigrante.
"No podemos dejar que lo perfecto, sea enemigo de lo bueno", aseguró el senador Chris Coons (demócrata de Delawere). "Este es el primer paso para modernizar nuestro sistema migratorio", dijo Marco Rubio (republicano de Florida). "La inmigración es un tema sensible ahora, nos debemos enfocar en lo que se puede lograr", comentó Jerry Moran (republicano de Kansas).
¿Qué opina de la porpuesta para dar oportunidad a estudiantes extranjeros calificados y con estatus legal de permanencia en Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.
Proyecto de ley
Los legisladores presentaron el proyecto de ley "Startup 2.0", que combina propuestas de ambos partidos para generar empleos, incluyendo sugerencias del Consejo de Política Económica del Presidente Barack Obama.
El plan crea una nueva visa llamada STEM, para que los estudiantes extranjeros que se gradúen de un máster o doctorado en Estados Unidos de áreas como ciencia, tecnología o matemáticas, puedan recibir residencia legal.
También asegura una visa para emprendedores, que les permitiría permanecer en el país y lanzar nuevos negocios. Además, la propuesta eliminaría los cupos por país vigentes para las visas basadas en empleo.
Los senadores estuvieron acompañados de importantes personalidades del mundo empresarial, como Steve Case ex presidente de AOL, y Robert Litan, vicepresidente de investigación y política pública de Kauffman Foundation. Ambos enfatizaron que más de 25% de las compañías creadas entre 1995 y 2005 tenían, al menos, un co fundador nacido en el extranjero.
Planes paralelos
Otros legisladores han presentado proyectos de ley paralelos. Es el caso de Mike Lee (republicano de Utah), quien tiene una propuesta para eliminar el cupo máximo por país de las visas de inmigrante basadas en empleo e incrementar el límite de visas por nación, entregadas por el criterio de relaciones familiares.
El demócrata John Kerry (demócrata de Massachusetts) propuso un nuevo tipo de visa llamada Startup para extranjeros emprendedores, que requeriría del apoyo de una entidad gubernamental o capital de riesgo.
Patrick Leahy (demócrata de Vermont), presidente del comité judicial -donde las propuestas de inmigración deben ser discutidas y aprobadas antes de un voto final- también tiene proyectos que modificarían las visas de inmigrante para trabajadores altamente calificados.
Leahy, por ejemplo, quiere darle un carácter permanente a las visa EB-5 para inversionistas extranjeros.
Falta debate
Consultado por La Opinión respecto a conversaciones con otros legisladores, como Leahy, para impulsar Startup 2.0., el senador Mark Warner (demócrata de Virginia) especificó que "aún no han dialogado. Queríamos estar seguros de que teníamos un acuerdo primero. Yo hablaré con Leahy y Charles Schumer (demócrata de Nueva York)", detalló.
En el lado de la Cámara de Representantes aún no se ha presentado un proyecto de ley paralelo a Startup 2.0. Líderes republicanos en puestos claves no se han mostrado a favor de sólo modificar las visas. El presidente del comité judicial, Lamar Smith (republicano de Texas), ha estado más enfocado en impulsar el uso de E-Verify obligatorio a nivel nacional.
"Estamos buscando el apoyo de miembros de la Cámara de Representantes. Explicarles que esto es algo que podemos lograr en el Senado. Estaremos pidiendo a nuestros colegas en la Cámara Baja, que impulsen esta ley", dijo Moran a La Opinión.
"Espero que esto tenga alguna posibilidad en la Cámara de Representantes, pero yo sé que estos temas son muy difíciles. Sin embargo, lo cierto es que debemos cambiar las leyes de inmigración", agregó Warner.
Consultado respecto a si tenía pensado adherir su propuesta, sobre el proyecto de ley del sueño, a Start Up 2.0, Rubio descartó la posibilidad y dijo que "ése era un tema que tenía que ser tratado por separado".
©ImpreMedia Digital, LLC
Commentarios