Dos mineros chilenos permanecen atrapados a 140 metros de profundidad

Univision.com | May 22, 2012 | 11:04 PM

Las labores de rescate se extendrán hasta el miércoles

SANTIAGO DE CHILE - Dos mineros chilenos permanecen atrapados a unos 140 metros bajo tierra, tras el derrumbe de una mina de carbón sin que hasta ahora los equipos de rescate hayan podido llegar hasta los trabajadores, informaron el martes fuentes oficiales.
El Intendente (Gobernador) de la región del Biobío, Víctor Lobos, que llegó hasta el yacimiento carbonífero Buen Retiro para supervisar en terreno las faenas de rescate de los dos mineros, que llevan en las profundidades de la tierra unas 20 horas, dijo que éstas se extenderán hasta el miércoles.
Lobos explicó que aún faltan algunos metros para llegar hasta donde están los dos trabajadores y destacó que no antes de las 04:00 horas locales del miércoles se podrá concretar su salida.
"Hay cuadrillas de 14 personas que han estado trabajando durante todo el día. La información que tenemos es que están a un metro y medio de llegar al lugar donde están atrapados", precisó la autoridad regional.
Existe contacto con los mineros atrapados
Lobos explicó que existe conexión con ellos, que tienen agua y que se les está inyectando aire.
"La faena es demorosa, porque la perforación tiene 60 por 60 centímetros de ancho y eso hace que al excavar haya que sacar por el mismo espacio el material de extracción y eso es lento", precisó.
El Intendente señaló que en un primer momento se pensó que podrían sacarlos antes, pero explicó que a medida que se acercan a ellos hay que ir reforzando la mina con palos con el fin de evitar otro derrumbe. En tanto, el secretario regional ministerial de Minería, Luis Ulloa, indicó que el derrumbe se registró a las 03:50 hora local y sólo se supo pasadas las 11:00.
Ulloa calificó de "gravísimo" que transcurrieran cerca de ocho horas antes de que los dueños de la mina Buen Retiro, en la localidad sureña de Coronel, se decidieran a dar aviso a las autoridades.
"Lamentó el tiempo transcurrido entre la ocurrencia del derrumbe a unos 140 metros bajo tierra y el momento del aviso que provocó la pérdida de un tiempo valioso", señaló Ulloa a Radio Bío Bío.
Buscan determinar las posibles sanciones
El funcionario explicó que el accidente será materia de investigación para determinar las posibles sanciones, aunque sean "las más graves". El ministro regional sostuvo que en una faena que ya estaba regularizada, con condiciones de trabajos grandes, no pueden ocurrir este tipo de irregularidades.
Los familiares de los mineros se encuentran reunidos alrededor de una fogata a la espera de la salida de sus familiares. El Intendente anticipó que si se descubre que ha habido fallas de seguridad o negligencia en este accidente, se aplicarán las multas y sanciones que correspondan proporcionales a los errores que se hayan cometido.
El rescate de este martes, ha traído a la memoria el rescate de los 33 mineros de Atacama que el 5 de agosto del 2010, quedaron atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José situado en pleno desierto de Atacama.
©Univision.com
Commentarios