Israel desconfía de posible acuerdo en Irán sobre programa nuclear

Notimex | May 22, 2012 | 6:52 PM

Irán aceptó la inspección de sus instalaciones nucleares

JERUSALÉN - El gobierno de Israel acogió el martes con escepticismo el inminente acuerdo anunciado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), según el cual Irán aceptó la inspección de sus instalaciones nucleares, algo que había rechazado hasta ahora.
Fuentes cercanas al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu señalaron que no creen que Irán vaya a respetar ningún acuerdo, e insistieron en que "el régimen iraní sabe jugar al ajedrez" y sólo "trata de ganar tiempo" frente a las presiones internacionales.
Una fuente citada por el diario local Haaretz indicó que "los iraníes son violadores seriales de acuerdos", y recordó que "todos sabemos como acabaron las otras experiencias en el pasado".
A su regreso a Viena luego de una breve visita a Teherán, el director de la AIEA, Yukiya Amano, declaró que se abre el camino a un acuerdo con Irán para inspeccionar las instalaciones nucleares de ese país y que ello incluirá la base militar de Parchin.
El miércoles comenzará en Bagdad, Irak, una nueva reunión entre el grupo 5+1 (formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania) e Irán para estudiar un posible acuerdo sobre el programa nuclear iraní y sus riesgos.
"Las conversaciones de Amano tienen que ver principalmente con el asunto de las inspecciones a las instalaciones nucleares", señaló la fuente del diario, destacando que "no es suficiente".
"El plan iraní —sostuvo— continúa adelante y tiene que ser detenido, y eso incluye el cese del enriquecimiento".
En una reunión de la Comisión de Defensa del parlamento israelí, el jefe de investigación de Inteligencia del Ejército, Itai Baron, explicó que la intención de Irán es "entrar en negociaciones prolongadas con la comunidad internacional”.
Israel considera que el verdadero cambio está dentro
Israel cree que las presiones internacionales y las sanciones empujan al país del Golfo Pérsico a las negociaciones con la comunidad internacional, pero cree que el verdadero cambio sólo puede producirse desde adentro.
En una declaración escrita a los medios, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, destacó que la situación actual es que Irán quiere mostrar un "avance" en las negociaciones que comenzarán mañana, e invitó a la comunidad internacional a no ceder sobre la cuestión del enriquecimiento.
La demanda israelí exige también el desmantelamiento de instalaciones nucleares con ese fin.
©Notimex
Commentarios