'Twitterbots' sabotean protesta contra Peña Nieto en la Ciudad de México

Univision.com | May 22, 2012 | 1:36 PM

Por Manuel Rueda

Las cuentas de Twitter falsas que publican miles de mensajes automáticos al día lograron diluir y "censurar" información sobre una protesta contra el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, dijo un experto a Noticias Univision.
El experto en mercadotecnia web, Alfonso Tames, dijo que esta estrategia carente de ética también se utilizó para bloquear información a favor de grupos políticos y activistas que se oponen al PRI (Partido Revolucionario Institucional), el partido de Peña Nieto.
¿Cómo funcionan los bots?
Según Tames, cientos de bots pueden ser programados para publicar mensajes con un hashtag (etiqueta) sobre algún evento en particular que es desagradable para un partido político o un gobierno. Por ejemplo, la protesta contra Peña Nieto llevaba el hashtag #MarchaAntiEPN.
Cuando los bots repiten un hashtag miles de veces, Twitter lo identifica como spam (mensajes basura) y evita que los mensajes con dicho hashtag logren llegar a la lista de trending topics (temas destacados) del sitio.
Tames explicó que luego de que los activistas crearon el hashtag #MarchaAntiEPN el 10 de mayo, los bots comenzaron a publicar miles de mensajes que repitieron esa etiqueta de manera indiscriminada.
El efecto de estos mensajes es el de diluir información útil y evitar que alcance la lista de temas detacados. 
Noticias Univision corroboró lo dicho por Tames y se encontró que la tarde del miércoles un grupo de 30 bots seguía bombardeando a Twitter con mensajes que sólo incluían el hashtag de #MarchaAntiEPN.
En un rango de 35 minutos, de 4:03pm a 4.38pm hora local, se contaron 360 mensajes generados por bots. No se incluía mensaje personal en este contenido, sólo se repetía el hashtag de manera automática.
También se revisaron algunas de las cuentas que publicaban estos mensajes. No es de sorprender que se encontraran cuentas con sólo un puñado de seguidores que a su vez repetían los mismos mensajes hasta 50 veces en una hora. 
En muchos casos, la misma cuenta publicaba mensajes que podían bloquear hashtags a favor del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y de la candidata conservadora Josefina Vázquez Mota. Pero ninguna de las cuentas que se revisaron actuaba contra los intereses del PRI.
Algunas de estas cuentas tomaron las fotos de perfil de gente que parecía no estar relacionada con ella, lo que podría tratarse de casos de robo de identidad.
La usuaria @AlejandraAmoro1, por ejemplo, se hace llamar Alejandra en Twitter. Pero cuando buscamos la URL de su foto de perfil con el buscador web Google, encontramos que la foto pertenecía a la cuenta de Facebook de Ashley Bogil.
Alfonso Tames, el experto en mercadotecnia, dijo no saber quién programa estos bots. Por el momento no tenemos evidencia sólida que muestre que alguien del PRI haya pagado a programadores para crear estas cuentas a favor de Peña Nieto. 
Sin embargo, no sorprendería que éste fuera el caso dado el historial del partido, pues es bien sabido que paga a personas de la vida real o da despensas a gente en comunidades pobres para que asista a los mítines de sus candidatos. 
Sin importar quién haga esto, Tames piensa que el uso que el PRI o algún otro partido hace de estos bots tiene graves repercusiones en la democracia mexicana.
"El mensaje que nos dan... es que si no nos gusta algo, si descubrimos algún acto de corrupción que no quieren que se difunda, pueden bloquearlo [en Twitter], como lo hicieron con la marcha antiEPN", dijo Tames.
Los bots atacaron también en Siria
No es sólo un problema de México. De acuerdo con el profesor Ethan Zuckerman, un experto en redes sociales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), el régimen autoritario del presidente sirio Bashar al-Assad ha utilizado la estrategia de los bots o similares para bloquear información sobre las protestas contra el régimen.
"Los que apoyan al gobierno sirio inundan hashtags empleados por los rebeldes anti-Assad con información irrelevante, como marcadores de fútbol de partidos viejos", explicó Zuckerman en un correo electrónico.
En EU y otros países desarrollados, como Australia, existe una industria creciente de programadores que venden seguidores de Twitter y bots. Estas compañías ayudan a las personas, políticos y compañías a incrementar su número de seguidores y menciones en Twitter. 
Pero Zuckerman y otros expertos en redes sociales han señalado que no hay leyes en Siria, Estados Unidos, México o algún otro país del mundo que regulen el uso de estos bots.
Actualmente, la única sanción para quienes programan o utilizan bots es que Twitter cancele sus cuentas debido a la violación de los términos de uso. 
Por el momento, esto sólo significa que los activistas y las campañas en México están expuestos a este tipo de ataques. Incluso Peña Nieto ha sido el blanco de este tipo de cuentas, que publican numerosos mensajes contra él bajo un hashtag que se supone debe apoyarlo. 
¿Cómo sabemos que se trata de un bot? Casi todos los mensajes de estas cuentas atacan al candidato del PRI o apoyan al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador. La cuenta no publica sobre algún otro tema, como lo haría un humano común y corriente. 
Parece ser que todos los partidos en México se han beneficiado del uso de los twitterbots. Pero Tames, que monitorea este fenómeno desde septiembre de 2011, dice que el PRI es el más beneficiado con esta estrategia. Argumenta que todos los días, cientos de bots publican miles de mensajes que benefician a este partido sobre una base sistemática.
"El PRI tiene una habilidad impresionante de juntar y organizar gente", dijo Tames y explicó que el partido se mantuvo durante 70 años en el poder gracias a elecciones desiguales e incluso fraudulentas.
"Había un partido dictatorial en México, pero siempre había elecciones", concluyó el analista web.
©Univision.com
Comentarios