Republicanos celebran primarias en Arkansas y Kentucky

Univision.com | May 22, 2012 | 11:57 AM

Reiteran que las campañas de Obama y Romney serán las más disputadas de la historia

Todo indica que Mitt Romney dará este martes otro paso en busca de la nominación presidencial del Partido Republicano para enfrentar a Barak Obama el primer martes de noviembre. Los estados de Arkansas y Kentucky celebran primarias y ponen en disputa 81 delegados.
Para ganar la nominación se requieren 1,142 delegados.
A la fecha, Romney encabeza la lista con 962 seguido por el legislador de Texas Ron Paul, quien acumula 123. Paul, de 76 años de edad y de profesión médico, suspendió la semana pasada su campaña, pero prometió llegar hasta la Convención Nacional de finales de agosto en Tampa, Florida, a pesar que matemáticamente no tiene posibilidades de ser el nominado.
En abril dieron un paso al costado los aspirantes Rick Santorum y Newt Gingrich, quienes se disputaban el voto ultra conservador republicano. El retiro de los tres adversarios dejaron al ex gobernador de Massachusetts  en una solitaria carrera contra sí mismo.
Campaña sucia
Al término de las primarias del 15 de mayo en Idaho, Nebraska y Oregon, expertos advirtieron que la campaña presidencial 2012 podría convertirse en “la más sucia de la historia”.
“Los antecedentes de Romney así lo indican”, comentó el analista político Alan Rivera. “Fue él quien se encargó de destruir uno a uno la imagen de sus adversarios al interior de su partido. Lo hizo con Rick Perry, con Herman Cain, con Newt Gingrich, con Rick  Santorum y con el mismo Ron Paul. La abrumadora diferencia en financiamiento de campaña que Romney usó para hacer pedazos a sus adversarios habla por sí misma, pues él solo totalizó un gasto mayor que todos sus contendientes juntos”.
El precedente sentado por Romney en lo que va del proceso para elegir al candidato presidencial republicano “obligará a los demócratas a pagarle con la misma moneda”, apuntó Rivera. Y puso como ejemplo un anuncio desplegado por la campaña de reelección del presidente “donde ataca a Romney como un rentista y no un empresario que produce empleos, como él dice”.
“Y para Romney sera duro hueso de roer ese asunto, pues enfrentara a la más eficiente maquinaria de recaudación de campaña de la historia del país. Si algo no le faltará al comando de campaña de Obama será el dinero para llenar todos los medios de comunicación con publicidad, sea negativa o positiva”.
Malos presagios
El corresponsal de la cadena ABC, Matthew Jahhe, dijo que a medida que se acerca la fecha de la elección “aumentarán los ataques a Obama”. Y que tras el retiro de los adversarios de Romney, “ahora los republicanos se van a unir contra Obama”.
“Con todo el dinero que ambos lados tienen, con todo lo que hay en juego, parece que tendremos no solo una campaña sucia de aquí a noviembre, sino la más sucia de la historia”, apuntó.
La analista republicana Helen Aguirre señaló que “el partido quiere salir adelante y enfrentar al Presidente Obama basado en el extraordinario aumento al déficit, el aumento en las regulaciones y el plan de salud o Obamacare, porque eso aumentó  el poder federal sin precedentes”.
Citó también el voto hispano, que en 2008 un 67% de los 10.2 millones que acudieron a las urnas votaron por Obama. Dijo que en 2012 el mandatario “tiene más apoyo hispano que Romney, pero el entusiasmo ahora es mas tibio”. Y que le “hizo mucho daño no cumplir con su promesa de presentar una reforma migratoria en el primer año de su presidencia”, pero no detalló las razones por las cuales ese compromiso fue postergado.
“Da pena ajena cuando dice que lo hará ahora en su segundo mandato. ¿Por qué creerle ahora? Aún más, ha disminuido el apoyo que gozaba con los Católicos y los Judíos”, dijo Aguirre.
La última encuesta
Una encuesta del diario USA Today y Gallup reveló el lunes que los electores ven tanto a Obama como a Romney capaces de manejar la economía, un resultado que de seguro preocupó a la campaña de reelección del Presidente.
La muestra indicó que Obama es para los votantes mejor para manejar el costo de la salud, pero confían más en Romney para equilibrar el déficit del presupuesto. Pero hay indecisión respecto al desempleo.
Sin embargo, algunas diferencias entre ambos son mínimas y se habla de un empate técnico a poco más de cinco meses de los comicios presidenciales.
El 51% de los entrevistados se pronunció por Obama para el manejo económico del cuidado médico, en contraste con el 44 por ciento que favoreció a Romney.
Resultados mixtos
El ex gobernador de Massachusetts superó por 15 puntos porcentuales a Obama en la confianza del público para balancear el presupuesto federal y la deuda, con 54 a 39 por ciento, respectivamente.
Obama registró una ligera ventaja con respecto a Romney en términos de apoyo para el mejor manejo del tema del desempleo, 48% y 47%, respectivamente, señala la muestra.
De los temas de mayor importancia, ocho de cada 10 estadunidenses indicaron que el costo de la salud, el desempleo, así como el presupuesto y la deuda son los temas económicos predominan.
El sondeo fue hecho entre el 10 y el 13 de mayo en una muestra al azar de 1,012 adultos, con un margen de error de más menos cuatro puntos porcentuales.
Mucha tela que cortar
“El hecho que los estadounidenses ven que tanto Obama como Romney tienen las mismas posibilidades de mejorar la economía demuestra lo igualado que es ésta elección en estos momentos”, dijo Jaffe. “La economía es el tema más importante para los votantes y, si ni Obama ni Romney tienen una ventaja allí, hay un empate técnico”.
“Nos quedan seis meses hasta noviembre y la economía puede cambiar mucho, así es que, sin duda, puede ser determinante de una manera u otra. Si mejora, ventaja para Obama; si empeora, mejor para Romney”.
Jaffe agregó que “por eso se nota que Obama ha aumentado sus ataques contra el trabajo de Romney con Bain Capital”. Y que “por eso Romney se ha centrado en discutir la economía en vez de, por ejemplo, las bodas gay. Es el tema clave este ano. Y ambos partidos lo saben”, concluyó.
Guerra sin cuartel
El futuro inmediato de la campaña no es secreto para nadie. “Es perfectamente posible que Obama y Romney estén empatados en el tema económico, como también lo están técnicamente en cuanto al voto, aunque Obama le lleva dos o tres puntos en las últimas encuestas”, dijo Rivera.
“Me parece que la campaña recién está comenzando y ya puede verse por dónde van ambos contrincantes. Romney seguirá diciendo que Obama es un desastre y que está destruyendo la economía del país, y Obama dirá que Romney es parte del pasado, de los republicanos que junto a George W. Bush causaron la más profunda crisis económica de los últimos 75 u 80 años”.
“Obama también va a tratar de salir del tema económico mientras este no lo favorezca”, remarcó.
Sobre el discurso de campaña, el analista comentó que “aunque aún es muy temprano para decirlo, me parece que el discurso de Romney se va a encontrar con dificultades en tanto haya cualquier tipo de mejoras en la economía. Por ejemplo, la gasolina viene bajando de precio de forma consistente en las últimas semanas y, por lo tanto, Romney ya no puede prenderse de ese tema” para atacar a Obama.
Otras alternativas
Rivera dijo que cuando un tema se agota o no sirve para conseguir votos, como el alto precio de los combustibles, “entonces se habla de la creación de empleo, ya que ahí la economía del país se encuentra estancada y no hay mejoras sustantivas. Aunque cabe resaltar que según una investigación, de la Asociación Nacional de Economía Empresarial publicada este lunes, para 2013 el nivel de desempleo caerá al 7,5%”.
“El problema para Obama es que para el cuarto trimestre -según este mismo análisis-, el desempleo sólo caerá a 8% y aún habrá unos 12.5 millones de personas que no tendrán un trabajo dijo”, acotó Rivera.
A la pregunta sobre cómo encarar el tema del desempleo en la contienda, Rivera dijo que Obama “lo comenzó a hacer cuando dijo, el lunes, que el trabajo de un presidente no es producir ganancias, como dice Romney, sino ocuparse del futuro de la gente”.
“Si yo fuera asesor de Obama, le diría que sea más directo con Romney. Y que le diga que si, como dice el ex gobernador, que su éxito empresarial lo califica para ser presidente, entonces mejor que Romney es Mark Zuckerberg, que tiene muchos más millones en su cuenta. Y si piensa que el dueño de Facebook es muy joven, entonces mejor presidente podría ser Bill Gates”.
“Creo que Romney ha tomado una muy buena aviada en las primarias y que será un hueso duro de roer para el Presidente Obama”, aseveró.
Adelanto de campaña
Aguirre adelantó parte de la campaña de Romney que se avecina. O por lo menos los tremas que, de seguro, serán tratados en discursos, spots, debates, mensajes y todo tipo de herramientas que los candidatos utilizan para conseguir votos y ganar una elección.
La analista republicana señaló que Romnney no será un hueso duro de roer para el presidente sino que ya lo es, y que los resultados de las encuestas “indican que el país está dividido”, y que esa división se percibe “en la recaudación de fondos en donde están casi empatados, dólar por dólar, aunque Obama tiene una ligera ventaja, pero no mucho”.
“El efecto que tiene este empate sobre Obama es que ya no puede hablar sobre "cambio", que era su lema que lo llevo a la victoria en 2008, si no "mirar hacia adelante" con una visión de optimismo sobre el futuro del país. Pero si miramos hacia el futuro, ¿qué vemos después de cuatro años de Obama?, se preguntó la analista.
Citó temas de batalla como la reforma de salud, la eliminación -este año- de los recortes impositivos, la crisis de la Unión Europea, el reciente escándalo de JP Morgan y los recortes al presupuesto federal.
“Es curioso que ni Obama ni Romney están haciendo campaña sobre sus logros en el poder, ni Obama en la Casa Blanca ni Romney como gobernador de Massachusetts”, dijo, para luego señalar que “el pueblo está cansado de la política dedicada a dividir y destruir”, sugiriendo que “mejor ataquemos los problemas nacionales en vez del uno a otro, eso es lo que los votantes desean”.
©Univision.com
Comentarios