Barack Obama destacó la fortaleza de la OTAN al concluir cumbre de Chicago

Notimex | May 21, 2012 | 8:00 PM

Consideró a la organización como 'un bloque más fortalecido'

CHICAGO - El presidente estadunidense Barack Obama consideró el lunes que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) emergió al término de sus deliberaciones como un bloque más fortalecido para responder a los retos del futuro.
“El punto central es que dejamos Chicago con una alianza que es más fuerte, más capaz y más lista para el futuro”, dijo el mandatario en conferencia de prensa, ofrecida al final de los trabajos de dos días.
Obama indicó que este fortalecimiento coloca a la OTAN en una posición más sólida “para impulsar la seguridad, prosperidad y libertad que buscamos alrededor del mundo”.
Habrá una transición significativa en Afganistán
Destacó los acuerdos de la OTAN sobre Afganistán, en particular el que permitirá a las fuerzas armadas de esa nación asumir el liderazgo en las tareas de combate para mediados de 2013.
Esta transición resultará significativa, debido a que para entonces las fuerzas de la coalición internacional tendrán sólo un papel de apoyo en todo el territorio afgano, de cara a su retirada total en 2014.
“Esto obviamente no marcará el fin de los retos de Afganistán o nuestra sociedad con un país importante, pero estamos haciendo progresos sustanciales en nuestro objetivo central de derrotar a (la red islámica armada) Al Qaeda”, dijo.
Insistió que estos acuerdos permitirán que la OTAN y sus aliados pongan fin a la guerra en esa nación “de una manera responsable”.
El mandatario desestimó una confrontación con Rusia
Respecto del acuerdo para establecer un escudo de misiles y radares en países como Turquía, España, Rumania y Polonia, el mandatario desestimó que ello pueda generar tensiones o confrontación con Rusia.
“Dado que este sistema no está dirigido a socavar las capacidades estratégicas de disuasión de Rusia, continúo creyendo que la defensa de misiles puede ser un área de cooperación con Rusia”, dijo.
El mandatario destacó también la profundización de las relaciones de la OTAN con países que no son miembros, algunos de los cuales jugaron un importante papel en frentes como Afganistán y Libia.
Además de los 28 miembros de la Organización, 13 naciones más fueron invitadas a participar en estos trabajos, algo que según Obama, le ha dado un rostro global a la OTAN.
“Ver la extensión de esos países representados en esa sala, es ver cómo la OTAN se ha convertido realmente en un centro de seguridad global”, señaló.
©Notimex
Comentarios