Escándalo de IKEA destapa nueva información sobre el gobierno cubano

Univision.com | May 21, 2012 | 6:12 PM

Habló un ex empleado del Ministerio del Interior de la isla

Después de que un diario alemán diera a conocer que la cadena de muebles IKEA utilizó a presos para la manufactura de sus productos en Cuba, un ex empleado del  Ministerio del Interior de la isla aportó nueva información sobre el polémico caso.
Según publica la versión electrónica de El Nuevo Herald, el  diario fue contactado hace una semana por un ex empleado de la sección cinematográfica de la Dirección de Contra Inteligencia del Ministerio del Interior cubano, tras haber visto un reportaje en línea sobre la aparente participación de presos cubanos en la manufactura de muebles.
En entrevista, el hombre radicado en Florida reveló que sus superiores el ordenaron elaborar un video donde se mostrara la alta calidad de los talleres de manufactura en las prisiones cubanas de Combinado del Este y Manto Negro.
El hombre, quien pidió permanecer en el anonimato, destacó que fue asignado un equipo de la Dirección de Contra Inteligencia porque existía la confianza de que no hablarían sobre lo acontecido en las prisiones. Asimismo, aseguró que existía una gran diferencia entre las condiciones de las áreas de la prisión.
“Ahí no había desorden alguno, en los días que yo estuve”, dijo. Pero las demás áreas de la prisión, añadió, “sí eran un desastre.
Descubren teléfonos de hijos de Castro
Acorde a información publicada por El Nuevo Herald, una firma de importación y exportación a cargo de Ministerio del Interior de Cuba, identificada como EMIAT, es la parte cubana que entró en acuerdo con IKEA.
Según indica el diario, una lista con más de 70 mil números telefónicos del gobierno de Cuba revela que la firma EMIAT es dueña registra del teléfono celular de Antonio Castro Soto del Valle, hijo de Fidel Castro.
Aunque el nombre de Antonio Castro no aparece en la lista, su número se muestra bajo el concepto de “Clasificación del cliente: Servicios Especiales Defensa”.
El Nuevo Herald destaca que los números de celular de otros dos hijos menos conocidos de Fidel castro también están en la lista, sin embargo no reveló la identidad de los involucrados.
IKEA Francia despidió a cuatro gerentes
Según información publicada por Dpa, la división francesa de la compañía manufacturera de muebles anunció el despido de cuatro altos cargos, involucrados en un escándalo de espionaje que se dio a conocer en febrero.
Mediante un comunicado, IKEA reveló que un ex director de Recursos Humanos, un ex director general, un ex director financiero y el gerente de riesgos que labora actualmente en Francia abandonarán sus puestos.
Los despidos se producen dos mese después de que el diario francés 'Le Canard Enchaine' revelara que la compañía de muebles pagó para tener acceso de forma ilegal a archivos policiales tanto de empleados como de clientes en el país galo.
©Univision.com
Comentarios