Victoria del oficialismo en República Dominicana, oposición rechaza el resultado

Univision.com | May 21, 2012 | 3:42 PM

OEA calificó la jornada como "exitosa"

SANTO DOMINGO - El candidato oficialista Danilo Medina obtuvo el triunfo en las elecciones de República Dominicana. El opositor principal, Hipólito Mejía, rechazó los resultados, informó The Associated Press.
Se denunciaron algunas irregularidades por parte de observadores independientes. Por su parte, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) examinó el proceso de elecciones presidenciales y dijo que los comicios fueron limpios.
En las elecciones participaron 4.5 millones de los 6.5 millones de dominicanos convocados a votar.
Amplia victoria
El 99.1% de los votos escrutados indica que Medina fue el ganador con 51.24 % de los votos frente al expresidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), que obtuvo el 46.93 %.
Danilo Medina celebró su victoria en las elecciones presidenciales del domingo y, en sus primeras declaraciones, dijo que gobernará "para todos" y calificó de "digno rival" a su contrincante Hipólito Mejía.
"Vengo a unir. A unir sobre nuevas bases, pues tengo el deber sagrado de gobernar para todos", dijo el virtual presidente electo en un multitudinario acto en la sede del PLD, en Santo Domingo, donde estuvo acompañado de su esposa, Cándida, y de sus tres hijas, informó Efe.
También dijo que pondrá en marcha "el cambio seguro, constructivo, maduro y democrático".
Las felicitaciones para Medina ya comenzaron a llegar. El mandatario Hugo Chávez de Venezuela expresó en un comunicado su apoyo. También lo hicieron Luis Fortuño, gobernador de Puerto Rico, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Con su triunfo en los comicios, el Partido de la Liberación Dominicana gobernará por tercera ocasión consecutiva, tras los dos últimos gobiernos de Fernández (2004-2012).
Oposición rechaza el resultado
Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano, rechazó los resultados electorales y anunció que presentará pruebas de supuestas irregularidades.
Luis Abinader, compañero de fórmula de Mejía, aseguró que los resultados con los que cuenta su partido en su centro de cómputo, donde también recibió las actas de los comicios, muestran que "el PRD (Partido Revolucionario Dominicano) ganó ampliamente" y "no coinciden en nada" con los boletines emitidos por la Junta Central Electoral, informó The Associated Press.
Por su parte, la misión de la OEA señaló que constató la compra de cédulas por parte de distintos partidos, pero reiteró que no considera que esta práctica pueda tener impacto en el resultado final de las votaciones, informó la agencia Efe.
Además, el jefe de la misión, el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, hizo un llamamiento a que se cumpla la ley que prohíbe el porte de armas durante los comicios y, en referencia a las denuncias de irregularidades en la detención de varios exgenerales, dijo que "si fueron encontrados con armas se cumplió con la ley de este país"
La misión recomienda que en el futuro se tomen medidas ante las denuncias de violencia, compra de cédulas y compra de votos, así como ante el porte de armas durante la jornada de votaciones.
También aconseja que se ponga límite a la duración, la financiación y el gasto de la campaña; que se favorezca la participación femenina y el acceso de todos los actores de la contienda electoral a los medios de comunicación y que se haga un uso responsable de las encuestas.
Efe también reportó que los observadores expresaron "preocupación por algunas denuncias" acerca del derecho de voto de personas dominicanas de ascendencia haitiana y recomendaron que se proteja "el derecho a la participación de todas las personas nacidas en el territorio de la República Dominicana".
©Univision.com
Comentarios