La importancia de votar: Su congresista local le salvó de una deportación segura

Univision.com | May 21, 2012 | 2:12 PM

SIGUIENTE:

Congresistas locales pueden hacer la diferencia entre quedarse en el país o ser deportado. Haga escuchar su voz y vote en las próximas elecciones.

Estudios han demostrado que la primera razón que dan los ciudadanos hispanos para no votar, a pesar de estar habilitados para hacerlo, es que "No me interesa la elección" o "No me involucro en política".
La apatía y la incredulidad de que nuestro voto vaya a hacer una diferencia nos detiene: Más de 10 millones de hispanos aún no se han registrado para votar a pesar de que pueden hacerlo.
Sin embargo, nuestro voto sí cuenta, y nuestro voto sí sirve, y se lo vamos a demostrar en la serie La importancia de votar.
Primera prueba, el caso de Jesús Patiño Rojas, residente de Redwood City en el área de la Bahía de San Francisco, trabajador en un restaurante.
Patiño había pedido una Visa U -para inmigrantes víctimas de crimen o que cooperan con las autoridades- y creyó que todo estaba en orden, hasta que "de repente nada más me enteré de que yo tenía deportación. Ahí empezaron mis problemas".
Patiño contó a Univision 14 que su vida se convirtió en un infierno de un día para el otro: "Empecé a sentir cosas que nunca había sentido, desesperación por tener que dejar a mi familia".
El hombre fue a donde su abogado, Ramón Cardona, quien dice que revisando la solicitud de Patiño se dio cuenta de que había ciertos errores en el caso, los rectificaron y volvieron a enviar la solicitud de visa.
Sin embargo, entre un trámite y otro, era necesario paralizar esa deportación.
"Tuvimos que utilizar a los políticos locales para que nos ayudaran", explicó Cardona, y el congresista que representa a Patiño se mostró dispuesto a ayudarle.
"Cuando Ramón me avisó del congresista que quería ayudarme yo me sentí más seguro", dijo Patiño.
El abogado explicó por qué fue crucial la intervención del congresista: "El congresista puede dirigirse directamente al director regional de ICE (Agencia de Control de Inmigración y Aduanas), para tratar tal vez de impedir una deportación o permitir que se hagan los pasos necesarios para pedir un amparo contra la deportación, eso es bien importante".
Efectivamente, el congresista, con sus influencias, pudo detener la deportación de Patiño en lo que demostraba que la orden se había emitido por error.
"Detuvimos su deportación...y recientemente recibió su Visa U que le da cuatro años de estadía legal en este país, su permiso de trabajo, y a los tres años va a poder hacer su residencia permanente", dijo Cardona.
"El caso del señor Jesús Patiño es un caso bastante dramático", agregó el abogado.
Ahora, Patiño está convencido de la importancia de su voto, pues de haber sido electo en su distrito un congresista sin simpatía por los inmigrantes, otra hubiese sido la historia.
"Hay que votar", nos dijo Patiño, quien en el futuro, si se hiciera ciudadano, se va a registrar para ejercer su derecho al voto.
©Univision.com
Commentarios