Llaman a agresiva participación política hispana en el centro de Florida

EFE | May 21, 2012 | 12:41 PM
 
Orlando, Florida - Desarrollo económico, educación y una agresiva participación política, son los objetivos en los que los puertorriqueños del centro de Florida deben concentrar sus esfuerzos, especialmente de cara a las elecciones de noviembre.
Así lo dejaron en claro los principales panelistas de la Tercera Cumbre sobre Asuntos Puertorriqueños que bajo el lema "Una visión para el futuro", se llevó a cabo el pasado fin de semana en Orlando y que tuvo como objetivo abordar los desafíos que enfrenta esta creciente comunidad.
"Es importante que los puertorriqueños puedan tener acceso a capital de desarrollo porque la creación de riquezas es lo que moverá a la futura generación, junto con su participación en el proceso de votación, y eso que lo que buscamos destacar en la cumbre este año", dijo Luis De Rosa, uno de los organizadores.
En el evento anual, que reúne bajo un mismo techo a demócratas y republicanos, los presentes expresaron sus ideas y preocupaciones sobre el futuro de la comunidad latina del centro de Florida y la importancia de su participación en las elecciones de noviembre.
En este sentido, el senador Bill Nelson (D-Florida), invitado especial al evento y quien elogió a los puertorriqueños por su perseverancia y desarrollo profesional, los encomió a registrarse y participar en las elecciones.
Especialmente este año cuando entran en vigor nuevas reglas de registro de votantes que limitan las votaciones tempranas, lo que a juicio del legislador, podría impactar negativamente el derecho de las minorías en Florida, especialmente los hispanos.
Aunque el enfoque principal de la cumbre fue el desarrollo económico, el acceso a capital para la creación de negocios y la disponibilidad de herramientas a través de agencias federales, el tema de las elecciones dominó el escenario, compuesto por más de 200 empresarios, líderes comunitarios y políticos locales y nacionales.
Pedro Pierluisi, representante del Gobierno de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense, enfatizó la necesidad de registrarse y salir a votar "con entusiasmo, el mismo con lo que hacían (en Puerto Rico)".
Históricamente los puertorriqueños del centro de Florida se han caracterizado por una baja participación electoral, lo que a su vez se manifiesta en una pobre representación de funcionarios electos algo que el nuevo mapa distrital podría ayudar a cambiar.
Y esto gracias al crecimiento de esta población, que registró un aumento del 72 % en el condado Orange que ahora cuenta con cerca de 150 mil puertorriqueños, y en el condado Osceola, donde la población puertorriqueña aumentó de 30 mil en 2000 a 73 mil, según el Censo 2010.
"Según va creciendo la población hispana de Florida, especialmente la puertorriqueña, existen grandes oportunidades para que estos y otros hispanos entren al ámbito de servirle al país en este año político", comentó William Ramos, director de asuntos intergubernamentales del Departamento de Comercio de Estados Unidos, y quien participó en el evento en representación de la administración del presidente Barack Obama.
En la cumbre también participaron Jorge Cabrera, director de ASPIRA Florida, una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo académico y de liderazgo de los jóvenes hispanos, y Ramón Ojeda, presidente de la Cámara de Comercio Hispana del Metro Orlando, quien se refirió a la necesidad de que la comunidad hispana una fuerzas para lograr sus objetivos.
"Tenemos muchas asociaciones, cámaras, y organizaciones, pero tenemos que encontrar la manera de cómo trabajar juntos", finalizó Ojeda.
©EFE
Commentarios