Incertidumbre en Venezuela sobre proyecto de Chávez

Notimex | May 21, 2012 | 11:18 AM

Se ignora quién será sucesor

CARACAS, Venezuela - En Venezuela crecerá la incertidumbre sobre el futuro del proyecto socialista del presidente Hugo Chávez en la medida en que el cáncer que le aqueja evolucione de manera negativa, afirmó el politólogo Manuel Felipe Sierra.
El exdirector de la extinta Oficina Central de Información (OCI) dijo que incluso "sería posible que el proyecto socialista desaparezca con Chávez", en caso de un desenlace fatal, "pero habría que esperar".
Incertidumbre sobre salud de Chávez
Sierra destacó que las contradicciones en que a menudo caen los voceros del régimen y el misterio que rodea la enfermedad del jefe de Estado comienzan a despertar interrogantes sobre su posible sucesor y la continuación del proyecto socialista.
"En los últimos 10 meses los venezolanos han visto al presidente Hugo Chávez anunciar dos veces que está enfermo y por lo menos seis, que está curado, ambigüedad que genera toda suerte de rumores, en los cuales el propio gobierno pareciera estar interesado", indicó.
El analista señaló que el riesgo de la ausencia de Chávez tiene que desatar los temores de las diferentes facciones del chavismo (civilistas, militaristas, moderados, radicales), pues ignoran quién controlará el poder en el futuro, así como cuál sería su suerte.
Chávez "segmenta a sus propios partidarios, estableciendo castas muy obvias, lo cual sin duda produce malestar y crea divisiones internas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)", organización que el mandatario también preside, acotó.
Proyecto de política exterior agotado
Los escasos recursos financieros y la radicalización hacia el socialismo han hecho que el proyecto de política exterior del gobierno de Venezuela pierda influencia y cada día esté más aislado, aseguró la internacionalista Maruja Tarre.
También mencionó el caso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) creada en 2011, la cual calificó como decepcionante, porque “lejos de convertirse en bloque de integración regional, solo quedó como bloque político”.
Sentenció que a estas alturas “no se sabe con exactitud la cantidad de acuerdos internacionales firmados por el gobierno, porque varios están escondidos y hay mucho memorándum de entendimiento y muchas notas de intención que se desconocen”.
©Notimex
Commentarios