Dominicanos votan por continuidad oficialista o regreso de ex presidente

AFP | May 20, 2012 | 10:12 AM

Desde muy temprano, los dominicanos hacían colas fuera de los más populosos centros de votación en Santo Domingo

SANTO DOMINGO - Los dominicanos votan este domingo por un nuevo presidente, divididos entre conceder un tercer mandato al liberal partido de gobierno, que postula al economista Danilo Medina, o por la vuelta del ex mandatario socialdemócrata, Hipólito Mejía, en una contienda que se espera muy reñida, según los sondeos.
Medina, de 60 años y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el candidato del mandatario saliente Leonel Fernández, quien ya acumula tres periodos de gobierno y cuya esposa, Margarita Cedeño, aspira este domingo a la vicepresidencia.
Por su parte, Mejía, de 71 años y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien ya gobernó de 2000 a 2004 tras derrotar precisamente a Medina, busca favorecerse de la sed de cambio que tienen los dominicanos para volver a la silla presidencial.
Participa en el Foro de República Dominicana.
Los números
Las encuestas apuntan a que el resultado estará muy reñido, aunque en su mayoría también descartan una segunda vuelta, que sólo sería necesaria en caso de que ninguno de los candidatos obtuviera el 50% más uno de los votos.
La encuesta Greenberg, publicada a principios de esta semana, señala que la intención de voto para Medina es de 51% y para Mejía de 46%; mientras que la medición de Gallup pronosticó que Medina obtendría 51%, contra el 44,6% de Mejía.
Desde muy temprano, los dominicanos hacían colas este domingo fuera de los más populosos centros de votación en Santo Domingo, que abrieron a las 06H00 locales (10H00 GMT), constataron periodistas de la AFP.
Día despejado
Los ciudadanos aprovecharon que el día amaneció despejado, aunque los reportes meteorológicos prevén chubascos para la tarde.
"Hemos ejecutado íntegramente el cronograma electoral establecido que garantiza que a esta hora estén instalados los 14,470 colegios electorales y que más de 391 mil personas se encuentren en labores intensas para recibir y garantizar el sufragio", dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.
Las lluvias "de mayo no deben amilanarnos, sino que por el contrario deben estimularnos para cumplir con nuestro deber ciudadano", dijo Rosario a los 6,5 millones de electores inscritos para sufragar en un mensaje televisado al país.
"Vengo porque quiero ser buena ciudadana y votar es un deber ciudadano", dijo a la AFP Altagracia Rosario, quien llegó temprano a sufragar a un populoso barrio de Santo Domingo desde la población de Villa Altagracia, ubicada 40 kilómetros al noroeste de la capital.
El informe oficial
Los índices de participación electoral en este país caribeño de diez millones de habitantes, que comparte la isla Hispaniola con Haití, oscilaron entre 71% y 76% en los últimos comicios presidenciales y se espera que el primer boletín oficial sea emitido entre las 21:00 y las 22:00 locales (01:00 a 02:00 GMT), tras el cierre de las urnas a las 18:00 locales (22:00 GMT).
Los otros cuatro candidatos a la presidencia son el ex fiscal Guillermo Moreno, el ex senador Eduardo Estrella, el ex ministro Max Puig y el abogado Julián Serulle, que no tienen ninguna chance de ganar, según los sondeos.
Sin embargo, de recibir un número considerable de votos podrían restar puntos a los dos contendores principales y forzar una segunda vuelta para el 24 de junio próximo.
Voto en el extranjero
Además, un total de 328 mil electores en el exterior -un tercio de los cuales reside en Nueva York- están llamados a votar este domingo para elegir al nuevo presidente y seleccionar también por primera vez a siete diputados de ultramar.
Combatir la inflación superior al 7% en 2011, reducir el desempleo de 14,6%, la corrupción o la inseguridad, han sido las principales promesas de campaña de los dos candidatos con opción de poder.
Dominicana resistió la crisis económica mundial y creció en los últimos años, pero aún tiene grandes desigualdades sociales, con un índice de pobreza de 30%, difícil de combatir con una economía dependiente de las remesas y el turismo, atada a los créditos del Fondo Monetario Internacional y al combustible financiado que recibe de Venezuela.
©AFP
Commentarios