Capturan en Colombia a líderes de la banda criminal 'Los Urabeños'

Notimex | May 18, 2012 | 6:05 PM

Son requeridos por Estados Unidos

BOGOTÁ, Colombia - La Policía de Colombia capturó el viernes a los hermanos Giraldo Úsaga, señalados como jefes de la banda criminal “Los Urabeños”, dedicada al tráfico de drogas, y quienes son solicitados en extradición por Estados Unidos.
De acuerdo con un reporte policial, la captura de Fernando y Juan Diego Giraldo Úsuga, se llevó a cabo durante un operativo en un exclusivo sector de la noroccidental ciudad de Medellín.
Los Giraldo Úsuga, quienes “ejercían control sobre 400 delincuentes armados”, fueron sorprendidos en compañía de ocho personas, quienes al parecer pertenecían a su anillo de seguridad, y cuya situación jurídica está siendo verificada por las autoridades.
Los dos hermanos “son requeridos en extradición por Tribunales de Florida, en Estados Unidos, para que comparezcan por delitos federales de narcotráfico”, se precisó en el comunicado oficial.
Continúan los operativos contra el narcotráfico
Las autoridades de Colombia capturaron a 18 personas en una redada contra la banda “Los Rastrojos”, brazo armado del narcotráfico en este país, informó el viernes el jefe de la Policía Antinarcóticos, Luis Pérez.
El oficial colombiano dijo a periodistas que la red desarticulada operaba de “una forma macabra, al cambiar drogas por armas y municiones” para la guerilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De acuerdo con el reporte, las detenciones se realizaron en los departamentos de Nariño, fronterizo con Ecuador, Cundinamarca (centro), Valle del Cauca (suroeste) y Antioquia (norte), donde los dos grupos actuaban en alianza.
Entre los detenidos se encuentran Juan Carlos Cadena, alias “Manuel Cadena” y Jhon Darwin Pantoja, alias “Negocito”, acusados de ser los jefes de la red desmantelada por las autoridades.
A los integrantes de la banda, varios de los cuales serán extraditados a Estados Unidos, se les procesará por tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, puntualizó Pérez.
©Notimex
Comentarios