Un total 26,300 dominicanos podrán votar desde Puerto Rico

EFE | May 18, 2012 | 3:53 PM

Podrán elegir al sucesor de Leonel Fernández

SAN JUAN - Un total de 26,300 dominicanos están registrados en Puerto Rico y las Islas Vírgenes para votar en las elecciones presidenciales del domingo, en las que se elegirá al sucesor del gobernante Leonel Fernández y a las que se presentan seis candidatos.
El cónsul general de la República Dominicana en San Juan, Máximo Taveras, señaló a Efe que 26,300 ciudadanos de sus país están inscritos en la sección de voto exterior de la Junta Central Electoral dominicana en Puerto Rico, donde el domingo estarán abiertos 46 centros electorales repartidos por toda la isla.
Taveras dijo que los dominicanos que viven en el extranjero y que están registrados en las secciones de distintos países de la Junta Central Electoral para votar el domingo ascienden a 328.649, lo que supone que los residentes en Puerto Rico alcanzan el 8 por ciento de quienes residen en el extranjero y cerca del 0.40 por ciento del total de quienes pueden votar este domingo.
El diplomático observó que la cifra de 26,00 dominicanos registrados en Puerto Rico para votar el domingo está muy lejos de los cerca de 200 mil ciudadanos -cifra no oficial- de sus país que se calcula viven, incluidos indocumentados, en la isla caribeña.
Sobre la razón del porqué esa cifra relativamente baja de ciudadanos que se han inscrito para votar en las presidenciales del domingo, apuntó como razón el trabajo poco efectivo llevado a cabo por los partidos políticos dominicanos en Puerto Rico.
Recordó que en las elecciones del domingo se llevará el recuento desde Puerto Rico, por vez primera, de los dominicanos que viven en las Islas Vírgenes, en las que hay inscritos para votar 1,400 de sus compatriotas.
"Los dominicanos van a tener una actitud positiva de cara al voto", subrayó el diplomático, tras matizar que espera que de la cifra final de inscritos entre un 20 y 25 por ciento no acudan, finalmente, a ejercer su derecho al voto,
La expectativa de voto
Sobre la expectativa de voto, destacó que espera que entre los dominicanos que residen en el Estado Libre Asociado se imponga el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Leonel Fernández.
Taveras, nombrado personalmente por Fernández, dijo que su expectativa se basa en los resultados que reflejan las encuestas realizadas en su país durante las últimas semanas.
El diplomático señaló que habrá 46 centros de votación repartidos por Puerto Rico y que el tratarse de un día festivo puede facilitar que sus compatriotas se acerquen a las urnas.
En cuanto a la situación de la población dominicana en Puerto Rico, aseguró que los problemas de años pasados sean superado gracias a un mejor diálogo con las autoridades locales.
Los contactos entre Consulado y autoridades locales se incrementaron después de que, en septiembre de 2011, el Departamento de Justicia de Estados Unidos difundiera un informe de 125 páginas en el que se denuncia que la Policía puertorriqueña abusa de la fuerza, ha efectuado registros e incautaciones ilegales y discrimina a extranjeros, en especial a los dominicanos.
Desde 1966 han sido admitidos legalmente en Puerto Rico 134 mil dominicanos, mientras que la Guardia Costera detuvo entre 1982 y 2009 a un total de 35,600 ciudadanos de ese país que intentaban entrar en el Estado Libre Asociado de forma irregular.
Fuentes no oficiales estiman que los dominicanos constituyen el 50 por ciento de los extranjeros residentes en el Estado Libre Asociado.
En las elecciones, en la que se elegirá al sucesor de Fernández, participan seis candidatos, pero sólo el expresidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), y el exministro de la Presidencia Danilo Medina, del oficialismo Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), tienen oportunidades de éxito.
La cita servirá además para elegir al vicepresidente del país para el próximo cuatrienio y, en el exterior, a siete diputados que representarán a los dominicanos que residen fuera del país.
A la jornada están llamados a votar 6,502,968 electores, de los cuales 328,649 se encuentran radicados en el extranjero.
©EFE
Comentarios