Detenidos y barricadas en protestas en Chile

AFP | May 18, 2012 | 2:48 PM

'Recuperar el cobre para Chile'

SANTIAGO DE CHILE - Al menos 12 personas fueron detenidas por protagonizar desórdenes en ciudades mineras del norte de Chile, que este viernes protestaban por mayores recursos derivados de la extracción del cobre, del cual el país es su principal productor mundial.
Bajo la consigna 'Recuperar el cobre para Chile', varias ciudades del norte chileno donde están asentadas las principales mineras mundiales protestaron contra el proyecto de Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), ingresado al Congreso hace dos semanas y que contempla la distribución de 225 millones de dólares hasta 2025 entre 40 comunas.
"No podemos quedarnos de brazos cruzados sin aspirar a tener una compensación en razón de los miles de millones de dólares que generamos", dijo el alcalde de la ciudad de Calama, Esteban Velásquez.
Calama, a unos 1,500 km al norte de Santiago, alberga a algunos de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, como Chuquicamata, Gaby y Radomiro Tomic de la estatal Codelco, así como Spence de BHP Billiton y Esperanza del grupo Antofagasta Minerals. Pero la ciudad es una de las más pobres del país.
Las protestas de este viernes se concentraron en Calama, donde según las autoridades, se instalaron una veintena de barricadas en varios puntos de la ciudad, pero no lograron bloquear las actividades productivas.
"En la madrugada hubo un grupo de personas que puso neumáticos en las calles, no en los accesos a la ciudad. Estas personas fueron detenidas. De ahí en adelante la situación ha estado totalmente en calma, todos los suministros básicos están funcionando, la ciudad está en absoluta calma", dijo el intendente (gobernador) regional, Pablo Toloza.
Sobre la actividad minera, agregó: "ninguna operación de Codelco ni de ninguna compañía minera de la región se han suspendido".
Un balance oficial cifró en 12 los detenidos.
Los municipios aspiran a que el gobierno ingrese al Congreso una nueva propuesta que garantice recursos permanentes de las tributaciones mineras para las zonas productoras.
©AFP
Comentarios