EU afirmó que DEA no disparó en operativo de Honduras que dejó cuatro muertos

Univision.com | May 18, 2012 | 2:49 PM

Dos mujeres embarazadas entre los decesos

WASHINGTON -- Los agentes estadounidenses que participan en operaciones antidrogas conjuntas en Honduras no dispararon, afirmó este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, cuando Tegucigalpa investiga un hecho en el que habrían muerto civiles, según denuncias, informó la agencia AFP.
Habrían disparado desde helicóptero
“Nuestros agentes no disparan en estas operaciones, y no lo hicieron en esta ocasión”, y su papel se limita a asesorar a sus contrapartes hondureñas, afirmó Nuland en rueda de prensa.
Según informes de prensa se sabe que hubo cuatro civiles muertos, entre ellos dos mujeres embarazadas, y otros cuatro resultaron heridos durante una operación conjunta contra el narcotráfico de agentes de seguridad hondureños y agentes de la DEA, que supuestamente dispararon desde un helicóptero contra una embarcación en un río de La Mosquitia, informó Efe.
La DEA admitió que algunos de sus agentes viajaban con autoridades de Honduras en un helicóptero estadounidense, pero se recalcó que su papel era el de asesorar.
“Las autoridades hondureñas están llevando a cabo una investigación amplia sobre este incidente para evaluar exactamente qué pasó y cómo”, dijo Nuland.
Estas acciones conjuntas son parte de un programa bilateral tanto regional como con cada país en América Central.
Estados Unidos mantiene la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), para la cual ha comprometido $361 millones desde el 2008.
Human Rights Watch exige investigación profunda
La organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) exigió una investigación sobre los hechos en un comunicado dirigido a ambos países. 
“Es fundamental que las autoridades tanto hondureñas como estadounidenses aseguren que estas muertes sean investigadas a fondo para determinar si se justificaba el uso de la fuerza letal”, señaló el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, reportó AFP.
“Si la evidencia demuestra que las fuerzas de seguridad violaron estándares internacionales, deben hacerse responsables”, dijo el directivo de HRW.
©Univision.com
Comentarios