El Salvador pide apoyo internacional al plan contra inseguridad

EFE | May 18, 2012 | 7:52 PM

Empleo juvenil

WASHINGTON - El Gobierno de El Salvador pidió en Washington que los organismos internacionales apoyen su plan para crear empleo juvenil como fórmula para sostener en el tiempo la reciente tregua entre dos grandes pandillas del país, pactada con la mediación de la Iglesia católica.
El secretario técnico de la Presidencia salvadoreña, Alex Segovia, abogó por que organismos internacionales revisen "con sentido de urgencia" los programas existentes en el país para estimular el crecimiento económico y generar oportunidades para los jóvenes "en posición vulnerable".
Se refirió a las ayudas que el Ejecutivo ha recibido de la agencia de cooperación estadounidense Corporación para los Desafíos del Milenio (MCC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), aunque también destinó su mensaje a la "comunidad internacional" en general.
Tregua de pandillas
En un encuentro en el círculo empresarial Council of the Americas, Segovia aseguró que la tregua entre las pandillas Mara Salvatrucha 13 y la Mara 18 es "frágil pero ha abierto una gran oportunidad que era inexistente unos meses atrás para crear prevención a través de una política de Estado".
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, comenzó el pasado 2 de mayo un diálogo nacional con el fin de alcanzar un acuerdo con los diversos sectores del país para acabar con la inseguridad y crear medidas para prevenir la entrada de los jóvenes en las pandillas.
"La solución no está en las cárceles, sino cómo a través de una política integral insertamos a los jóvenes en el mundo laboral y académico", alegó Segovia.
Ante el público estadounidense, Segovia reconoció que estos avances solo afectan a las pandillas juveniles y que el consenso social no es compatible con el crimen organizado y las bandas de ladrones, para los que "la represión y la cárcel" son la solución, apuntó.
A dos semanas de cumplirse tres años de la entrada de Funes en el Gobierno, el secretario técnico de la Presidencia salvadoreña considera que los dos años restantes de mandato deberán centrarse en "reactivar la iniciativa privada" y acabar con la inseguridad.
El Ejecutivo salvadoreño calcula que el promedio diario de homicidios ha bajado de 14 a 4 o 5 desde la tregua mediada por la Iglesia, en un país donde las pandillas tienen unos 64.000 miembros, según datos del Gobierno.
©EFE
Comentarios