OEA destaca normalidad en campaña electoral dominicana

EFE | May 17, 2012 | 8:21 PM

Resaltan el civismo de la ciudadanía

SANTO DOMINGO - El jefe de la misión de observadores de la OEA para las elecciones dominicanas del domingo, el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, destacó hoy el ambiente de tranquilidad en el que se desarrolla la campaña electoral local y confió en que el proceso termine sin mayores inconvenientes.
En unas declaraciones a periodistas en compañía del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, Vázquez resaltó el nivel de civismo mostrado por la ciudadanía y dijo que, según ha comprobado, el proceso se está desarrollando en calma.
El ex jefe de Estado confió en que la campaña electoral, que cerrará mañana, termine en un ambiente de paz y tolerancia.
En las elecciones, en la que se elegirá al sucesor del gobernante Leonel Fernández, participan seis candidatos, pero solo el expresidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), y el exministro de la Presidencia Danilo Medina, del oficialismo Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), tienen oportunidades de éxito.
En las últimas horas de la campaña electoral los dos principales partidos que competirán en las urnas, el PRD y el PLD, han intensificado las acusaciones y las descalificaciones.
Episodios violentos durante el proceso, en especial en la última etapa, han dejado dos muertos y varios heridos.
'Democracia sólida'
Preguntado sobre unas declaraciones del ex jefe de la Policía Pedro de Jesús Candelier sobre, si es necesario, enviará hombres a las calles para defender los votos de Mejía, Vázquez subrayó que "en una democracia eso no es tolerable, en ningún país del mundo".
"Hay que actuar dentro de lo que dice la Constitución y la ley para que una democracia sea sólida", y los dominicanos "tienen una democracia sólida que estoy seguro que a quien le corresponda tomará las medidas que correspondan ante declaraciones de ese tipo", señaló el expresidente uruguayo en sus afirmaciones a los periodistas.
El domingo se elegirá al presidente y el vicepresidente del país para el próximo cuatrienio, además de siete diputados que representarán a los dominicanos que residen fuera del país.
Están llamados a votar 6,502,968 electores, de los cuales 328.649 se encuentran radicados en el extranjero, y en caso de que ningún candidato logre la mitad más uno de los votos se celebrará una segunda vuelta con los dos más votados en la primera el último domingo de junio.
Además de Medina y Mejía, compiten por la Presidencia Guillermo Moreno, de Alianza País (AP), Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD), y Julián Serulle, del Frente Amplio.
La mayoría de los sondeos dan como favorito a Medina, de 60 años, que lleva como compañera de fórmula a la hoy primera dama, Margarita Cedeño, esposa del presidente Leonel Fernández, con alrededor de un 51 por ciento de los votos, que le permitiría ganar en primera vuelta.
Mejía, de 71 años, tiene una intención de voto que ronda el 45 por ciento, de acuerdo con los sondeos, pero él asegura que otras mediciones le dan ocho puntos de ventaja sobre Medina, con quien se enfrentó en los comicios de 2000 cuando conquistó el poder.
El porcentaje de indecisos ronda el tres por ciento, según distintas encuestas.
©EFE
Comentarios