Los rostros de los presuntos autores del atentado contra ex ministro Londoño

Univision.com | May 17, 2012 | 2:13 PM

Sujeto captado en video

Las autoridades colombianas realizaron 10 retratos hablados de los presuntos responsables del atentado con bombas contra el ex ministro del Interior, Fernando Londoño, ocurrido el pasado 15 de mayo. 
De acuerdo a Infobae, las autoridades dieron a conocer sólo siete de los 10 retratos hablados de los sospechosos  de atentar contra el ex ministro colombiano.
Uno de ellos fue captado por las cámaras de seguridad cuando trasladaba la bomba, momentos después se vio parte de la explosión. 
Londoño, fue ministro del Interior durante el mandato de Alvaro Uribe (2002-2010).
Durante el atentado del pasado martes, murieron dos escoltas de Londoño y unas 54 personas resultaron heridas.
Combinación de explosivos
Según estimaciones publicadas por Indobae, la bomba era un combinación de RX y explosivo industrial capaz de romper el acero. Cabe destacar que la camioneta del ex ministro Londoño era blindada y resultó severamente dañada.
Tras colocar la bomba el sujeto que fue captado en video corrió por la calle 74 una de laqs más transitadas en Bogota.  
El video de las cámaras de seguridad y el testimonio de varias personas sirvieron para que las autoridades elaboraron los retratos hablados. 
Aunque ningún grupo de ha adjudicado el atentado, las autoridades comenzaron de inmediaco con lo que le llaman un "barrido" a las comunicaciones de la guerrila de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Se sospecha que la orden de atentar contra Londoño haya salido de la guerrilla colombiana ya que hay dos mensajes que así lo indican ya que un rebelde del frente 21 de las FARC reportó el atentado. Horas más tarde en el Bloque Oriental preguntaron si lo ocurrido en Bogotá tenía que ver con "la orden", destacó Infobae.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que no se descarta a ningún grupo terrorista de la autoría del atentado contra Londoño.
Reforzaron seguridad de funcionarios
Las autoridades de Colombia, país que ha sufrido duramente la violencia política, decidieron reforzar la seguridad a varias personalidades tras el atentado contra el ex ministro Londoño, mientras investigan quiénes pudieron ser los autores del ataque.
El atentado, ocurrido a pleno día en un concurrido sector del norte de Bogotá, provocó la muerte del conductor del automóvil de Londoño y de uno de sus escoltas, aunque el ex ministro se encuentra fuera de peligro, y causó heridas a por lo menos 39 personas.
Las autoridades crearon de inmediato un comité antiterrorismo para Bogotá y un grupo de trabajo que investigue amenazas a personalidades políticas, anunció el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón.
En particular, el ministro mencionó los casos de la ex senadora liberal Piedad Córdoba, quien ha sido mediadora en liberaciones de rehenes de la guerrilla FARC; y del alcalde de Bogotá, el ex guerrillero izquierdista Gustavo Petro.
"Lamentablemente Colombia ha sufrido a través de muchos años acciones de barbarie de grupos terroristas, narcotraficantes y criminales. Y día tras día el Estado ha venido imponiéndose. Permanentemente la fuerza pública está evitando acciones criminales", dijo Pinzón, quien sin embargo se abstuvo de señalar responsabilidades.
"No se descarta ni a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) ni a ningún otro grupo terrorista. Es necesario continuar las investigaciones hasta tener claridad en la información", enfatizó.
©Univision.com
Commentarios