Diario pide a Alabama que derogue la HB56

Univision.com* | May 17, 2012 | 7:45 AM

Cambios sugeridos por republicanos son todavía más severos

 El diario The New York Times pidió a la Asamblea de Alabama que derogue la ley HB56, dijo que se trata de una medida antiinmigrante y la tildó como la más cruel en su tipo para regular la estadía de extranjeros indocumentados en Estados Unidos.
Señaló además que los republicanos que controlan la Asamblea Legislativa pretenden seguir avanzando por el camino del extremismo con la aprobación de este tipo de medidas y cuestionó el otorgamiento de poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes actúen como agentes del servicio de inmigración.
En Estados Unidos la estadía indocumentada es una falta de carácter civil ni criminal, excepto en Alabama y Arizona.
¿Deben los estados controlar la inmigración indocumentada? ¿Ha hecho lo suficiente el Gobierno de Obama por la reforma migratoria? Participe en el Foro de Inmigración.
Efecto dominó
El 23 de abril de 2010 Arizona aprobó la polémica SB1070 que criminalizó la permanencia sin papeles, medida que desencadenó un efecto dominó que hasta ahora ha impactado en seis estados, uno de ellos Alabama.
El diario dijo que la HB56 impuso sanciones no solo a los indocumentados, sino también a empresas que los contratan y organizaciones humanitarias que los asisten, y demandó a la Asamblea que en vez de aprobar modificaciones a la medida mejor sería que la deroguen.
Precisó además que los cambios anunciados por los republicanos no harán más eficiente la HB56, sino que por el contrario agravarán la permanencia de miles de indocumentados que aguardan ansiosos un fallo de la Corte Suprema de Justicia que en el verano resolverá una disputa legal contra la ley de Arizona y que impactará en el resto de medidas similares, como la HB56.
Ley extremista
The New York Times reiteró que la HB56 es una ley extremista y recordó que algunas de sus partes más polémicas se encuentran suspendidas por una corte federal. Una de ellas es la orden de revisar el estatus migratorio de estudiantes nuevos en escuelas públicas.
Pero la orden para que las policías verifiquen el estado migratorio de individuos como si sus agentes fueran parte del servicio de inmigración, sigue vigente, pese a las demandas interpuestas por grupos de derechos civiles, entre otros la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU).
El miércoles la Asamblea de Alabama aprobó cambios a la HB56 por medio de la ley 658, pero el diario dijo que esta nueva medida hace que algunos componentes de la cuestionada HB56 resulten todavía peor.
Más castigos
Una de las nuevas regulaciones adoptadas expande la exigencia de pedir documentos a los acompañantes o pasajeros de vehículos particulares.
Desde que entró en vigor, la HB56 causó un éxodo de inmigrantes trabajadores, sobre todo agrícolas, dejando al campo sin mano de obra suficiente para levantar cosechas.
Los agricultores de Alabama han pedido al gobierno del Estado y al Congreso local que anule derogue la medida y ponga fin a la xenofobia desatada en el estado.
©Univision.com*
Commentarios