Volcán Popocatépetl mantiene altos niveles de actividad en México

Notimex | May 16, 2012 | 11:36 PM

No se descarta la expulsión de material incandescente

MÉXICO - El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó seis exhalaciones de mediana intensidad del volcán Popocatépetl en la tarde del miércoles, por lo que no descartó la expulsión de material incandescente por arriba del cráter.
En su reporte nocturno, el Cenapred indicó que el miércoles el coloso mantuvo altos niveles de actividad, incluidas las referidas exhalaciones.
El centro comentó que también se observó un episodio de tremor espasmódico de 47 minutos de duración, el cual ocurrió alrededor del mediodía. Además, por la tarde, se presentó un episodio de tremor armónico de 51 minutos, y a partir de las 18:34 horas reinició el tremor espasmódico que hasta la emisión del reporte continuaba.
Con respecto a las exhalaciones que se registraron a distintas horas del día el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que estuvieron acompañadas por emisión de vapor de agua, gas y cenizas.
La presencia de nubes dificulta la observación directa
El organismo explicó que la presencia de nubes en torno al volcán ha dificultado la observación directa, pero los expertos pronosticaron que esta actividad esté acompañada por las variables antes mencionadas.
Asimismo se anticipa la posible expulsión de fragmentos incandescentes por encima del nivel del cráter, que podrían caer por las laderas exteriores del volcán Popocatépetl, aunque habrá que esperar las próximas observaciones.
El Cenapred recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase tres, por lo que está prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del cono del volcán.
©Notimex
Commentarios