Estudiantes en universidades privadas salen con menos deudas que los de pública

Univision.com | May 16, 2012 | 4:49 PM

SIGUIENTE:

Ante la disminución de becas y los aumentos en las públicas, las privadas pueden competir con becas y más flexibilidad.

Un nuevo reporte de la agencia de noticias Reuters confirma lo que muchos estudiantes universitarios ya sabían y que parece difícil de creer: Los de las universidades públicas se están graduando con más deudas que los de las privadas.
¿La razón? Las privadas están ofreciendo más ayudas económicas a sus estudiantes y más becas que las públicas, que aun siendo más baratas dejan a sus graduados con más deudas.
Esta realidad no es nueva. El año pasado Univision34 entrevistó a una estudiante de la privada Universidad del Sur de California (USC), Stefanie Hernández, quien nos confirmó que le costó menos entrar a esta instutición que a la pública Universidad de Berkeley (UC-Berkeley).
"Yo tenía la opción de ir a Berkeley pero me dieron más ayudas en USC, me dieron muchos loans (préstamos) y muchos grants (subsidios) que me ayudaron todos los años por los cuatro años que estuve estudiando aquí", dijo Hernández.
Los estudiantes sub-graduados pagan $21 mil por semestre en USC comparados con $7 mil por semestre en UC Berkeley para los residentes del Estado.
Pero es que además del acceso a préstamos estudiantiles, becas estatales y federales y otras privadas, USC cuenta con $214 millones por año para repartir entre sus estudiantes, con los que no cuenta la Universidad de California.
Reuters estudió las deudas de los graduados de 2011 en 25 de las mejores universidades públicas y privadas de EU, y halló que "en promedio, el 53% de los estudiantes en las escuelas (privadas) estudiadas recibieron ayuda financiera, y por lo menos la mitad de los estudiantes en la mayoría de las instituciones se graduó libre de deudas".
La agencia agregó que, por ejemplo, estudiantes graduados de la pública Universidad de Michigan "debían, en promedio, más de $27 mil, comparado con un promedio de $5 mil de un graduado de la Universidad de Princeton", una de las instituciones de élite del país, a pesar de que estudiar en Michigan cuesta la mitad de los $55 mil que cuesta estudiar en Princeton, destacó el reporte.
Otra de las políticas que facilitan el ingreso de estudiantes con menos recursos a universidades de élite es la eliminación de préstamos en sus paquetes de ayuda financiera y su reemplazo por subsidios, así como el ajuste de los costos de estudio al ingreso de las familias de los universitarios.
Pero "eliminar préstamos no es una opción para la mayoría de las universidades públicas. Los sustanciales recortes en fondos estatales están forzando a las escuelas públicas a depender cada vez más de pagos por colegiaturas para cubrir los costos operacionales", agregó el reporte.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en