Chávez recibió 'altas dosis de calmantes' para regresar a Venezuela, dijo periodista

Univision.com | May 16, 2012 | 2:44 PM

Mantiene bajo perfil

El presidente venezolano, Hugo Chávez, mantiene un perfil bajo y alejado de los actos públicos por quinto día consecutivo desde que regresó a su país procedente de Cuba, donde culminó el ciclo de radioterapia contra el cáncer que padece.
A decir del periodista Nelson Bocaranda, al mandatario venezolano le fue aplicada una fuerte dosis de calmantes para soportar el movimiento de bajar las escaleras del avión presdencial". 
Boracanda, en su blog RunRun destacó que Chávez ha tenido que guardar absoluto reposo desde que regresó a Caracas, el pasado 22 de mayo luego de concluir sus sesiones de radioterapia en La Habana, Cuba. 
Bocaranda se ha convertido en la fuente extraoficial sobre la salud del mandarario venezolano que fue sometido por segunda ocasión a una cirugía para extirparle un tumor canceroso.
El periodista destacó en su blog que le discurso de Chávez a su llegada el pasado viernes, no estuvo cargado de energia como solía hacerlo en sus anteriores regresos de Cuba, debido a la alta dosis de calmantes que le dieron. 
Destacó que la señal de la televisión oficial fue cortada justo antes de que el mandatario venezolano subiera a su vehículo para traladarlo al palacio de Miraflores (casa presidencial).
Chávez, que en declaraciones al canal oficial VTV a su llegada a Caracas el pasado viernes aseguró sentirse optimista y confiado en los efectos del tratamiento, no se ha dejado ver o escuchar más por los venezolanos.
Comunicación a través de Twitter
El fin de semana sólo se comunicó a través de la red social Twitter para felicitar al piloto de automovilismo Pastor Maldonado, primer venezolano en ganar una carrera de Fórmula 1 al imponerse el domingo en el Gran Premio de España.
Además, el martes se celebró en la sede de la presidencia un consejo de ministros sin su presencia, aunque el vicepresidente, Elías Jaua, señaló que Chávez, quien no ha delegado sus funciones de gobierno, ofreció sus "orientaciones" a los presentes.
El mandatario, que fue operado a fines de febrero en Cuba de una recurrencia del cáncer diagnosticado en junio de 2011, prometió el viernes que se enfocaría en seguir "rigurosamente" los consejos médicos para recuperarse de los efectos del "duro" tratamiento de radioterapia, que -dijo- culminó "de manera exitosa".
Hasta ahora se desconoce la naturaleza y gravedad exacta de su enfermedad, de la que Chávez es el único autorizado a informar, lo que ha generado repetidas críticas de la oposición, que exige la presentación de un informe médico sobre su dolencia.
Acostumbrado a ofrecer maratónicas alocuciones públicas, Chávez ha aparecido contadas veces ante los medios tras la reaparición del cáncer, utilizando su cuenta en Twitter prácticamente como el único medio para comunicarse con el país.
Este silencio ha sido criticado por la oposición, que considera que el mandatario "gobierna" en Venezuela a través de la red social, pero sobre todo ha generado incertidumbre sobre su participación en las próximas elecciones presidenciales.
Sin embargo, voceros oficialistas confirmaron esta semana que Chávez, en el poder desde 1999, sigue siendo el candidato de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para enfrentar a su rival, el gobernador opositor Henrique Capriles Radonski, en los comicios del 7 de octubre.
Los aspirantes a la presidencia deberán inscribirse para los comicios entre el 1 y el 11 de junio.
'La suerte de Chávez está la suerte de muchos'
El presidente de Uruguay, José Mujica, considera que en la suerte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, está la suerte de los pobres y de muchos en América Latina, por lo que deseó que el gobernante se recupere del cáncer que le fue diagnosticado hace casi un año.
"Le deseo al amigo la mejor ventura posible en este trance difícil que le toca pasar, con su suerte está la suerte de muchos, de esta América Latina", indicó Mujica en una entrevista difundida hoy por el canal estatal de televisión venezolano VTV.
"Yo todavía no he podido creer en Dios (...) si tan importante señor existe espero que le dé una mano a los pobres de América Latina defendiendo la salud del comandante", afirmó Mujica.
Señaló que "hay cosas que tienen valor cuando se pierden", y afirmó que "de todas maneras la vida va a continuar y la vida nos va a dar dolores de cabeza".
Mujica visitó Venezuela en abril pasado, en vísperas de la Cumbre de las Américas, para ver a Chávez, con quien se reunió por espacio de 40 minutos.
©Univision.com
Commentarios