El eclipse solar de este domingo

Univision.com | May 20, 2012 | 12:29 PM

SIGUIENTE:

El eclipse se podrá apreciar desde diferentes lugares del planeta incluyendo los Estados Unidos y México y según algunos marcará el cierre de una era.

Visible en norte de México y EU

CIUDAD DE MÉXICO .- Un eclipse solar podrá ser visto en el norte de México y algunas ciudades de Estados Unidos,  China y Japón este próximo domingo 20 de mayo, informó el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna cubre el disco solar y proyecta su sombra sobre la Tierra.  Durante un eclipse solar, la Luna, que debe estar en su fase de Luna llena, se encuentra perfectamente alienada tanto con el Sol como con la Tierra, y desde la perspectiva de la Tierra oculta al Sol”, explicó el Instituto en su página web.
En el eclipse solar que se verá  este 20 de mayo, la Luna estará en una de sus posiciones más alejadas de la Tierra, por lo que su sombra no alcanzará a ocultar completamente al Sol, como ocurriría en un eclipse total.
Debido a estas razones, este próximo eclipse será anular: “El Sol se asoma sobre los bordes de la Luna como un brillante anillo resplandeciente”, informó el Instituto.
El eclipse podrá verse, de manera parcial, en un 80% en el disco solar en Ciudad Juárez (Chihuahua), en Tijuana y Mexicali (Baja California). Un 70% en la ciudad de Chihuahua y en Hermosillo (Sonora).
En el resto del país será difícil observar el eclipse,  que iniciará en la ciudad de Chihuahua  a las 17:37 horas; en Ciudad Juárez, a las 17:33; en Hermosillo, a las 17:33; en La Paz, a las 17:43, y en Tijuana, a las 16:28.
El último eclipse solar que anular parcial que pasó por México fue el 8 de abril de 2005 y se visualizó en la mayor parte de la República Mexicana.
El último eclipse total que se observó en México fue el 11 de junio de 1991, según datos proporcionados por el organismo.
©Univision.com
Comentarios