México construye palacio y museo para celebrar la cultura maya

AFP | May 16, 2012 | 4:40 PM

Atracción turística

YUCATÁN, México - Las autoridades mexicanas construye con apoyo financiero internacional un museo de la cultura maya y levantará un palacio de civilización cerca al sitio arqueológico de Chichén Itzá (este), con el que espera atraer a miles de turistas, informó el miércoles una autoridad local.
"Justamente ahora que tanto se habla de la civilización maya, con la interpretación que se ha hecho del inicio de una nueva era de su calendario en el 2012, se ha previsto la terminación de estas dos obras como un reconocimiento a su vigencia", dijo a periodistas la gobernadora de Yucatán (este), Ivonne Ortega, durante una reunión de autoridades de turismo del G20.
Resaltar la cultura maya 
Ortega señaló que las dos nuevas atracciones turísticas forman parte de un plan para la promoción del sector que constituye la principal actividad económica en la península de Yucatán.
La península forma parte del territorio que fue ocupado por los mayas, que desde el siglo X antes de Cristo se extendieron desde el sureste de México hasta Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador. Casi tres millones de personas hablan actualmente lenguas mayas en esos países.
La civilización maya se destacó por sus avances en astrología, matemáticas y la creación de un calendario propio, que señala que a fines de 2012 el mundo entrará en una nueva era.
Los gobiernos de los cinco países de la antigua zona maya han creado un mecanismo para promover la llegada de turistas a los sitios arqueológicas a lo largo de este año y con el que esperan recibir en su conjunto más de 10 millones de visitantes.
Distintos especialistas de la cultura maya en México han desmentido la supuesta profecía del fin del mundo y señalan que se trata de solo un cambio de era.
©AFP
Comentarios