Liberaron a 10 estudiantes en Michoacán

Univision.com | May 15, 2012 | 8:18 PM

Presos desde el 6 de mayo

A pesar de la liberación  de 10 estudiantes que se encontraban detenidos por disturbios en la Universidad Michoacana, el campus sigue tomado por un grupo de universitarios que ahora exigen la renuncia del rector Salvador Jara Guerrero. 
Los jóvenes abandonaron el Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez” de Morelia, sin emitir declaraciones, a bordo de una camioneta Suburban, con vidrios polarizados, que los trasladó, a la Casa del Estudiante “Nicolaita”.
En un comunicado, el Poder Judicial del Estado dio a conocer que la liberación se determinó cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado envió al Juzgado Segundo Penal de Morelia el desistimiento de la acción penal.
De esta forma la titular del Juzgado Segundo Penal de Morelia, Amalia Herrera Arroyo, determinó decretar sobreseimiento por extinción de la acción penal de la causa 90/2012-I.
Así quedaron fuera de la cárcel los 10 estudiantes de la Universidad Michoacana, decretados formalmente presos desde el pasado 6 de mayo por el delito de “daño en las cosas”,
Es importante señalar que el sobreseimiento es una resolución que tiene efecto de sentencia absolutoria, con valor de cosa juzgada y es resultado del desistimiento de la acción penal.
Exigen la renuncia del rector
Un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la universidad en demanda por la liberación de sus compañeros, pero ahora ya que fueron liberados, exigen la renuncia del rector.
Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) condicionaron la liberación de las instalaciones de la Universidad Michoacana a cambio de la renuncia del rector, Salvador Jara Guerrero.
Además desconocieron el acuerdo firmado con el gobierno del estado, a través del cual se comprometían a no realizar bloqueos pues, aseguraron, se firmó bajo presión.
En rueda de prensa en donde se negaron a revelar sus nombres, moradores de casas del estudiante se dijeron víctimas de “presión moral” por parte de la administración estatal, y señalaron que los jóvenes recién liberados, presuntamente, continúan recibiendo amenazas de las autoridades.
También presentaron, de nueva cuenta, el pliego petitorio que dio origen a la crisis estudiantil que se vive en la entidad, en donde exigen la entrega de recursos y vehículos para promocionar en el interior del estado el ingreso a la Universidad Michoacana.
Como se recordará, el pasado domingo el gobierno del estado y representantes de la CUL signaron el acuerdo denominado “Por Morelia”, en donde los jóvenes se comprometen a evitar manifestaciones que afecten a la ciudadanía.
A cambio, el gobierno del estado se desistió de las denuncias interpuestas contra los estudiantes involucrados en la quema de vehículos oficiales.
Ese desistimiento dio origen a que el mismo lunes los 10 presos salieran en liberad, absueltos en su totalidad de cualquier delito.
©Univision.com
Comentarios