Murió el escritor mexicano Carlos Fuentes

Univision.com | May 15, 2012 | 2:46 PM

SIGUIENTE:

La muerte del prolífico escritor tomó por sorpresa. Además de novelista, se destacó en ensayos y en opiniones sobre política.

Hemorragia masiva

CIUDAD DE MÉXICO - El escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) falleció el martes en el Hospital Ángeles del Pedregal, confirmó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Le sobrevive su esposa Silvia Lemus.
Durante la noche del martes, personalidades de la política de México acudieron a la casa del escritor, en San Jerónimo, donde es velado su cuerpo.
Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, asisitió al velorio de Carlos Fuentes acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, informó Notimex. En declaraciones a la prensa, el mandatario calificó la muerte del literato de "inesperada".
Acorde a información publicada por la agencia de noticias mexicana, el cuerpo del escritor partirá la mañana del miércoles con rumbo al Palacio de Bellas Artes, ubicado en el centro de la capital, donde recibirá a las 12:00 (horas locales) un homenaje de cuerpo presente.
El internista gastroenterólogo Arturo Ballesteros, médico que atendió al escritor Carlos Fuentes, informó que el literato sufrió la madrugada del martes una hemorragia masiva en su casa y que pese a ser trasladado al hospital Ángeles del Pedregal, donde se le dio toda la atención médica posible, falleció a las 12:15 horas de este día.
En entrevista radiofónica con el periodista Jacobo Zabludovsky, el galeno relató que la noche del lunes Fuentes se acostó con toda normalidad, pero a las 05:00 se sintió mal, se metió a bañar y estando en ese cuarto de su casa vomitó sangre y se desmayó.
Su familia está en 'shock'
Enseguida sus familiares llamaron al médico, quien ordenó su traslado al nosocomio tras hallarlo en estado de “shock”.
Por teléfono desde la casa del escritor, donde permanecía en la tarde para acompañar a Silvia Lemus, viuda del escritor, Ballesteros comentó que aunque no sabe con precisión a qué se debió la hemorragia masiva, consideró que pudo ser que haya tenido alguna úlcera y sin saberlo ingirió una aspirina.
En un principio se desconocía dónde serían velados los restos del autor de obras de trascendencia mundial, como “Aura” o “La muerte de Artemio Cruz”. De acuerdo con las cuentas de la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, en las redes sociales, habrá un sepelio como lo desee la viuda del escritor Silvia Lemus.
El escritor mexicano tenía 83 años de edad y nació en Panamá en 1928.
La información de la muerte de Carlos Fuentes fue confirmada por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien mandó su pésame a la ahora viuda del escritor.
Carlos Fuentes Macías fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra.
Durante su trayectoria recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.
Una de sus últimas entrevistas la otorgó al diario español El País.
Reacciona la comunidad internacional
La muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes ha causado conmoción. Sus seguidores y líderes han mandado sus condolencias a través de las redes sociales.
El presidente mexicano Felipe Calderón ya mandó sus condolencias a través de Twitter: 
"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz".
Por su parte el jefe de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, lamentó también el fallecimiento del escritor: "México ha tenido una gran pérdida : Carlos Fuentes ha fallecido".
"Con pesar y mucho dolor me entero del fallecimiento de Carlos Fuentes. Mis condolencias para su familia. La literatura universal está de luto", dijo la primera dama de México, Margarita Zavala.
La cantante Chavela Vargas comentó: "América esta de luto. Adiós a nuestro eterno amigo Carlos. Un abrazo con amor para Silvia"
"Ha muerto Carlos Fuentes. Un hombre único. Una época, una literatura. Un escritor para todas las estaciones. Para Silvia,todo mi cariño", tuiteó el escritor y periodista, Héctor Aguilar Camín.
Las condolencias para la familia de Carlos Fuentes está llegando de todos lados, como es el caso de las que mandó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: "Como nos duele también la muerte del amigo y escritor Carlos Fuentes. Gran perdida para el mundo entero", enfatizó.
La canciller Patricia Espinosa tuiteó: “Con gran tristeza, recibo la noticia del fallecimiento de Carlos Fuentes. Deja tras de sí un gran legado literario e intelectual”, en tanto que el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova, lamentó profundamente el sensible fallecimiento del gran escritor mexicano.
De luto en las redes
A sólo unos minutos de haberse dado a conocer la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, el tema se volvió Trending Topic (tendencia) en las redes sociales, con hashtags como “Carlos Fuentes”, “Todos somos Carlos”, “Artemio Cruz”, “Silvia Lemus” y “Aura”.
Los usuarios de Twitter se han mostrado conmocionados por la pérdida del escritor de La Región Más Transparente, y han escrito comentarios donde lamentan, en general, la pérdida de quien acababa de recibir el premio Honoris Causa en España.
Twitter cuenta en México con más de 10.7 millones de usuarios, por lo que el país se ubica dentro de los 10 más twiteros, detrás de Estados Unidos, Inglaterra y Japón.
A poco tiempo de haber anunciado que empezaría a escribir su nuevo libro “El Baile del Centenario”, este martes el escritor de obras como Aura, La Región Más Transparente y La muerte de Artemio Cruz murió a los 83 años en un hospital de la Ciudad de México.
©Univision.com
Comentarios