Florida revisa datos de 180 mil votantes que cree no son ciudadanos

Univision.com | May 15, 2012 | 2:44 PM

SIGUIENTE:

Pueden existir cientos, y hasta miles, de personas inscritas para votar que no son ciudadanos en el Condado Miami-Dade.

 
Las autoridades electorales de Florida revisan los datos de 180 mil votantes registrados en este estado clave en las elecciones presidenciales de noviembre próximo porque dicen que hallaron 2,600 personas registradas que sospechan no son estadounidenses, reportó la agencia AFP.
La revelación provocó alarma entre observadores electorales que aseguran que está comprobado que el fraude electoral es casi inexistente en el país, recordaron que en las polémicas elecciones de 2000 miles de personas fueron eliminadas de las listas de electores al ser calificadas como convictas sin serlo y  expresaron temor de que la revelación "conduza a un fichaje racial de los hispanos".
Algunas de esas personas cuestionadas por las autoridades, de hecho, sí son ciudadanas, como pudo comprobar Univision 23, y se lo han tenido que probar al departamento de Elecciones del condado de Miami-Dade para que no los eliminen de la lista de electores.
Después de casi un año de trabajo con el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (DHSMV), la entidad encargada en Estados Unidos de registrar si un conductor con licencia tiene la nacionalidad estadounidense, las autoridades encontraron "unas 180 mil personas" que pudieron incribirse para votar sin tener la ciudadanía.
"Nadie está sugiriendo que sean 180 mil extranjeros los que están registrados para votar, ese número simplemente representa la cifra con la cual vamos a empezar un proceso de evaluación secundario", explicó a la AFP Chris Cate, portavoz de la Divisón Electoral de Florida.
Por el momento, las autoridades encontraron 2.600 nombres de personas que se habrían inscrito para votar sin ser estadounidenses, pero cada caso será presentado a supervisores de condado para que verifiquen si incurrieron en una infracción.
Cate aclaró que muchas veces el DHSMV actualiza la información de las personas cada cuatro o cinco años -tiempo de vigencia de una licencia de conducir-, y en ese plazo es posible que un individuo adquiera la nacionalidad estadounidense.
El portavoz electoral apuntó que el mayor número de casos que se están revisando pertenecen al condado de Miami-Dade, uno de los más cosmopolitas de Florida y del país, donde se radica la mayoría de las colonias cubanas, venezolanas, argentinas y también las comunidades de europeos, especialmente de Italia, que han llegado en los últimos años.
Univision 23 entrevistó a una votante registrada y a un familiar de  otra, quienes confirmaron que son ciudadanas a pesar de haber sido cuestionadas por el departamento de elecciones del condado de Miami Dade.
¿Alguna vez se registró para votar sin ser ciudadana?, preguntó uno de los reporteros a Olga Vera Ruiz, residente de Hialeah.
- No
¿Cuantas veces ha votado?
- "Dos veces".
Un familiar de otra residente de Miami-Dade, Nelida Lache, confirmó que la mujer es ciudadana "hace como dos años" y que tuvieron que comprobar por carta que lo era para que no la eliminaran del registro electoral.
"Ellos van a tener 30 días para responder esta carta certificada y proveernos alguna prueba de que ellos son ciudadanos", dijo Carolina López, del departamento de Elecciones del condado.
¿Y si no contestan?
- "Van a ser removidos de la lista de electores", dijo.
"El argumento de las autoridades electorales sobre la posible presencia de decenas de miles de inmigrantes y exiliados no naturalizados en los listados electorales probablemente conduzca a un fichaje racial de los hispanos", comentó el periodista del Miami Herald, Daniel Shoer Roth, en una columna titulada "Caza de brujas en el proceso electoral".
El periodista observó que la cifra de 180 mil sospechosos es "una cantidad astronómica e inverosímil".
"Uno de los problemas más comunes en la depuración de votantes es que las autoridades establecen comparaciones con bancos de datos de otras agencias que pueden ser inexactos o no estar actualizados. Además, la metodología no es científica ni confiable", agregó el reportero.
Esta revisión se inició a pedido de líderes políticos locales y coincide con la proximidad de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, en las que el presidente demócrata Barack Obama busca la reelección frente a su más probable rival republicano, Mitt Romney.
En 2008, Obama ganó en Florida sobre su contendiente John McCain por poco más de 236 mil votos, según estadísticas de la Comisión Federal Electoral.
En Florida el padrón electoral es de unos 12 millones de votantes.
Si usted tiene alguna duda sobre su derecho al voto no deje de comunicarse con la coalición Ya es Hora al 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682).
 
 
 
 
©Univision.com
Commentarios