Atentado con bomba contra ex ministro en Bogotá

Univision.com | May 15, 2012 | 1:30 PM

SIGUIENTE:

Dos personas murieron y 39 resultaron heridas en el atentado presuntamente dirigido al ex ministro Fernando Londoño.

Capturan a sospechoso de ataque

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, informó que fue capturado un sospechoso del atentado contra el exministro colombiano del Interior, Fernando Londoño, al tiempo que llamó a la ciudadanía a movilizarse contra el terrorismo.
“El terror busca paralizar la sociedad. La mejor respuesta es activar y mover la sociedad. Toda mi solidaridad al ministro (Fernando) Londoño y familia”, dijo el edil capitalino luego de informar sobre la captura de un sospechoso del ataque explosivo.
Junto con condenar el atentado, Petro advirtió que “toda la ciudad debe estar alerta”.
“Necesitamos la máxima reacción ciudadana contra el odio. Las acciones del odio y la venganza no deben ni pueden dominar a Bogotá. No lo permitiremos”, externó.
Cinco muertos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el martes que había ordenado una investigaciön del atentado el martes que causó la muerte de al menos cinco personas y dejó 19 heridos, tras la explosión de una bomba en una céntrica calle de Bogotá, la capital.
Entre las víctimas mortales se encuentra el conductor de un autobús, que quedó totalmente incinerado durante el incidente, reportó el diario colombiano El Espectador en su página digital.
El atentado estaba dirigido contra el ex ministro del Interior y Justicia (2002-2004) Fernando Londoño, quien resultó herido, confirmó Santos.
Imagenes de la televisión local mostraron a Londoño siendo escoltados por su seguridad mientras era sacado de la zona del ataque.
“Es una noticia lamentable”, dijo Santos al informar sobre el atentado al ex ministro del gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez (2002-2010), reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).
Santos agregó que el ex funcionario viajaba en un automóvil blindado y que, “afortunadamente, el doctor Londoño está estable, está en el hospital. Desafortunadamente murieron su conductor y un agente de policía” que integraban su escolta.
“Quiero condenar de la manera más enérgica este atentado. No entendemos cuál es el propósito, pero de todas formas tengan la absoluta seguridad que el gobierno no se va a dejar descarrilar por estos actos terroristas”, enfatizó el mandatario.
Investigan el ataque
Santos recalcó que se realizarán todas las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los responsables de este atentado.
“El terrorismo no nos va amilanar de ninguna forma. Todo lo contrario, nos llena de coraje para seguir adelante”, dijo el gobernante.
La explosión, en la avenida Caracas de Bogotá, fue activada desde el interior de un autobús del servicio público con el objetivo de destruir la camioneta blindada en la que viajaba Londoño a su paso por la principal zona financiera capitalina.
Una versión de prensa señala que hombres a bordo de una moto se acercaron al automóvil de Londoño, que estaba detenido en una luz roja, y colocaron la bomba sobre el capó del vehículo. Luego huyeron de la zona.
El diario español El Mundo, reportó que al parecer, fueron dos personas a bordo de una moto quienes pusieron la bomba sobre el capó del coche blindado del ex ministro. En un principio se creyó que iba dentro de un autobús público.
De acuerdo con los primeros reportes, el artefacto afectó varios vehículos que estaban cerca del autobús y la onda expansiva destruyó ventanales de oficinas del sector y generó caos y pánico entre las personas que se movilizaban a la hora del atentado.
Zona cercada
La policía de Bogotá, el cuerpo de bomberos y otros organismos de seguridad tienen acordonada la zona como medida de prevención ante nuevas explosiones que se puedan presentar.
Según informó el portavoz de la Policía Nacional, Alberto Cantillo, el estallido tuvo lugar en la calle 74 con la avenida Caracas, una gran área comercial de la capital colombiana, y se produjo en torno a las 11.00 horas local (mediodía en Bogota).
Las autoridades de la capital colombiana reportaron también 19 personas heridas por el bombazo.
En la zona se generó una gran confusión y caos, hasta donde llegaron varias ambulancias, mientras que equipos de emergencia trabajan en rescatar a los heridos. En tanto, varias viviendas sufrieron importantes daños materiales.
Cantillo no descartó que haya más víctimas mortales, mientras que la Policía verifica en la zona si hay más explosivos.
El director del servicio de emergencias de Bogotá, Javier Pava, dijo a los periodistas que los heridos "están siendo trasladados a distintos centros de salud de la ciudad".
Lista de heridos divulgada por El Espectador:
Omaira OlanoJohana Arevalo Luis Ortega Saul Osuna Francisco Gil Álvaro Gámez Andrea Martínez Juan Sanabria Adelino Conde Edwin Ferney Gómez Elda Díaz Edwin Pineda
©Univision.com
Commentarios