Ofrecen millonaria recompensa por asesinos de masacre en Cadereyta

Univision.com | May 15, 2012 | 12:07 PM

Ven difícil identificación de cuerpos

CIUDAD DE MÉXICO - Alejandro Poiré, secretario de gobernción de México, comentó que la policía ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,184,061 dólares) por algún dato o información sobre los responsables de la matanza de 49 personas en la carretera de Cadereyta, Nuevo León. 
Poiré informó que este macabro acto fue hecho por los criminales con el objetivo de provocar miedo no sólo entre las autoridades sino también entre la población.
Aunque no se ha especificado algún grupo que esté bajo este macabro asesinto, el funcionario mexicano señaló que el Cártel del Pacífico y el Cártel del Golfo estarían en una lucha de poder y de territorio contra la organización criminal de Los Zetas.
"El gobierno de la república ha reiterado su llamado a la sociedad para que denuncie o informe de datos que proporcionen información útil y veraz sobre el paradero de los probables responsables de estos lamentables hechos”, apuntó.
La Procuraduría General de la República (PGR) y expertos en peritaje y criminalística coincidieron en que la investigación de estos asesinatos, a las que fueron asignados, tardaría en cuanto a la identificación de cadáveres por las condiciones en las que fueron hallados.
Siguen sin reclamar a víctimas
Tras el hallazgo de los restos de 49 personas en el municipio de Cadereyta Jiménez, ninguna de las víctimas ha sido identificada o reclamada, informó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.
Las condiciones en que fueron encontradas, sólo los torsos, dificultan las labores forenses de especialistas en el Hospital Universitario, por lo que esto se prolongará por tiempo indeterminado, señaló después de supervisar los avances en la construcción del nuevo penal en el municipio de Mina.
No obstante, dijo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene las indagatorias de este caso, luego de que delincuentes dejaron sólo los torsos de 43 hombres y seis mujeres sobre el asfalto y acotamiento del kilómetro 47 de la carretera Monterrey-Reynosa, la madrugada de ayer domingo.
“Por el estado en el que se encontraban los cuerpos es complicado el proceso de los peritos al momento de llevar a cabo las autopsias; también para saber qué cantidad de tiempo tenían sin vida los cuerpos”, comentó.
“No tenemos en el estado de Nuevo León en este momento denuncias de desapariciones de ese tamaño, casi 50 personas, no sabemos si son gente de Nuevo León, si las asesinaron en otro estado y vinieron a dejarlas en el municipio de Cadereyta”, indicó.
Del acto criminal en sí, sostuvo que “es un reflejo de lo que ha pasado a nivel nacional; hemos visto cómo esto ha sucedido también en otras entidades de la República”.
Por ello, el mandatario estatal mencionó que se coordinan con la Procuraduría General de la República (PGR) “para saber si hay denuncias de personas desaparecidas en otros estados, si son migrantes”.
“Es muy importante la coordinación para poder tener más líneas de investigación a nivel nacional”, dijo el gobernador nuevoleonés.
Medina de la Cruz subrayó que se mantendrá la lucha contra grupos delictivos, pues “son ellos los que provocan esta violencia” en su lucha por el mercado de las drogas “con un desprecio total de la vida”.
De acuerdo con el vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, refirió que una situación de llamar la atención es que ninguno de los torsos encontrados presenta impactos de bala.
©Univision.com
Commentarios