Las 49 víctimas encontradas en Cadereyta aún no son identificadas

Univision.com | May 14, 2012 | 11:08 AM

Cuerpos no presentan impacto de bala

CIUDAD DE MÉXICO -  Los 49 cuerpos hallados en Cadereyta, Nuevo León, se encuentran mutilados para que las autoridades no pudieran identificar los restos tan fácilmente, informó Adrián de la Garza, procurador de justicia del norteño estado mexicano.
"En todos los casos, para complicar la investigación, les cortaron la cabeza y extremidades", dijo el funcionario en conferencia conjunta con el secretario de Seguridad, Javier del Real Magallanes y el vocero del Consejo de Seguridad estatal, Jorge Domene.
El procurador explicó que la forma más rápida para identificar a las víctimas sería a través de las huellas dactilares, pero dado que no se cuenta con ellas, lo realizarán por los tatuajes que algunos de los restos presentan y por la extracción de muestras para exámenes de ADN.
Hasta el día de hoy, ninguna de las víctimas ha sido identificada pero las autoridades comentaron que esperan esta tarde avanzar con estos detalles.
El móvil de la policía es que las víctimas podrían ser migrantes centroamericanos debido a que, hasta el momento, no se han reportado desapariciones de tal magnitud.
Domene agregó que ninguno de los cuerpos presentan impactos de bala.
De acuerdo a lo recabado en la entrevista a varios investigadores, se mencionó que una de las hipótesis con las que cuentan es que los restos pudieron ser trasladados en un camión de volteo, ya que estaban amontonados y a los lados tenían rastros de sangre, algo similar a cuando un camión de este tipo deja material de construcción.
Según las fuentes, las víctimas tenían al menos unos cuatro o cinco días de muertos; sin embargo, el vocero de seguridad, Jorge Domene, señaló que no fueron ejecutadas recientemente, sino unos dos días antes del hallazgo.
Gobierno condenó los crímenes
El Gobierno mexicano condenó "con toda energía" la matanza de 49 personas cuyos cuerpos fueron encontrados este domingo en el estado de Nuevo León y aseguró que estos hechos "no quedarán impunes", informó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
La dependencia explicó que la causa principal de la violencia en México es la disputa que mantienen diversas organizaciones criminales por el control de las rutas y mercados del narcotráfico.
Confrontaciones entre narcos
Agregó que hay indicios de que el cártel de Sinaloa que dirigen Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, y el cártel de Los Zetas de Heriberto Lazcano "El Lazca" y Miguel Treviño Morales "El Z 40" los cuales se "han desatado con el apoyo de diversos criminales, episodios inhumanos e inadmisibles de violencia irracional en su disputa criminal".
La Fiscalía dijo que ante la violencia indiscriminada que caracteriza a la confrontación de los grupos de la delincuencia organizada, la respuesta del Gobierno se fundamenta en la Estrategia Nacional de Seguridad mediante los operativos conjuntos con el pleno apoyo y corresponsabilidad de las autoridades locales.
Insistió en que es necesaria una permanente colaboración entre las corporaciones encargadas de la seguridad pública, a nivel municipal y estatal en coordinación con las autoridades federales, para llevar a los criminales ante la justicia y recuperar la tranquilidad de la sociedad mexicana.
Millonarias recompensas
La PGR recordó que mantiene un programa de recompensas por 30 millones de pesos (unos 2.2 millones de dólares) para las personas que ofrezcan información sobre el paradero de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, Heriberto Lazcano "El Lazca" y Miguel Treviño Morales, "El Z 40".
©Univision.com
Commentarios