Padre Alejandro Solalinde deja labor de ayuda a migrantes

Univision.com | May 13, 2012 | 2:11 PM

Amenazas de muerte lo convencen de retirarse

CIUDAD DE MÉXICO – El sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec (Oaxaca, sur de México), decidió dejar las actividades que realiza a favor de los migrantes indocumentados en su paso por el país.
Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano Excélsior, las amenazas de muerte hicieron que el párroco determinara retirarse de estas actividades.
Citado por el medio, Alberto Donis, portavoz del albergue Hermanos en el Camino, afirmó que Solalinde tomó la decisión de retirarse luego de ser amenazado de muerte por el trabajo pastoral que realiza. Con ello, Solalinde aceptó las sugerencias de la Dimensión de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de Amnistía Internacional y de las Brigadas Internacionales de Paz, que le pidieron “apartarse” para evitar “un incidente mayor”.
El medio informa que la jerarquía católica autorizó un retiro provisional a Solalinde desde hace un par de semanas.
El principal incidente que motivó la determinación de Solalinde, según dijo Donis en entrevista con Excélsior, ocurrió el pasado 15 de abril cuando el sacerdote iba a recibir a un grupo de 1,500 migrantes.
“Mientras los dirigía hacia el albergue, dos hombres desconocidos interceptaron a los migrantes y comenzaron a agredirles verbalmente; cuando intervino los dos hombres le insultaron y le amenazaron de muerte”, dijo.
Solalinde se trasladó a otra parte del país, desde donde vigilará la situación de los migrantes en México, pero que no será revelado por la seguridad del religioso. El medio recuerda que Solalinde presentó en abril una denuncia por amenazas ante las autoridades; en el acto afirmó haber vivido al menos seis incidentes de esa naturaleza en poco más de un mes.
©Univision.com
Commentarios