Texas, el gran proveedor de armas para criminales mexicanos

Univision.com | May 12, 2012 | 12:51 PM

Más de cuatro mil armas provienen de ese estado

MÉXICO – Texas es el estado de Estados Unidos que provee, en mayor medida, de armas a los cárteles narcotraficantes mexicanos, según un informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de aquella nación (ATF por sus siglas en inglés).
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, de los 7,300 rifles que fueron vendidos al mayoreo en estados de EU fronterizos con México desde agosto de 2011, 4,600 provenían de Texas. Las armerías han dado información a agentes estadounidenses con el fin de desbaratar las redes de tráfico a las que abastecen de armas.
Según el medio, desde agosto de 2011 se han abierto 120 investigaciones criminales al respecto, por las cuales se ha detenido a 25 personas entre más de 100 presuntos implicados.
Especificamente de Texas se recibieron 1,900 reportes. La agencia explicó a El Universal que es solo una parte de las acciones que se están llevando a cabo para tratar de impedir que las armas lleguen a cárteles narcotraficantes mexicanos.
Los vendedores de Texas, según el reporte, han permitido ubicar a compradores regulares en sitios como McAllen. Un grupo que adquirió 30 armas de alto calibre en el área derivó, por ejemplo, en la detención de nueve personas de una red de tráfico de armas.
Por otro lado, un reporte del Congreso estadounidense también citado por el medio, informa que la violencia de México en los últimos cinco años es en parte resultado del armamento de distintos tipos que ha sido adquirido en Estados Unidos para los cárteles mexicanos.
“Esta batalla es alimentada en parte por los cientos de miles de armas militares que cruzan la frontera de Estados Unidos hacia México cada año. En particular, los agentes de la ley han reportado que las armas elegidas por los cárteles de la droga internacionales son rifles semiautomáticos y otras armas de asalto”, cita El Universal al reporte.
El rotativo además explica que las armas que prefieren los narcotraficantes mexicanos son rifles Bushmaster, Barret calibre 50, otros calibres 7.62 y .223, además de las pistolas FN57 llamadas “matapolicías”, Bretta Modelo 92, Tayurus 9mm, Colt 38 Súper y .45, entre otras destacadas en el reporte.
©Univision.com
Comentarios