Dos policías de California enfrentan juicio por homicidio

Notimex | May 11, 2012 | 6:14 PM

La víctima: un joven esquizofrénico

SAN DIEGO - Una pareja de policías que mató a golpes y con descargas eléctricas a un joven que padecía esquizofrenia tendrá que enfrentar un juicio por homicidio, informó la procuraduría en el condado estadounidense de Orange.
El agente James Cicinelli enfrenta cargos por uso excesivo de fuerza y asesinato en segundo grado, mientras el oficial Manuel Ramos será enjuiciado por homicidio involuntario.
Los dos podrían tener sentencias mínimas de 15 años de prisión y máximas de cadena perpetua, de acuerdo con las autoridades.
La procuraduría se basó en un video en el que el joven Kelly Thomas, quien además de su padecimiento mental vivía en situación de calle, llamó por teléfono celular a su padre cuando los policías le propinaban una golpiza con macanas y patadas.
“Me están matando, papá", repetía Thomas en la llamada a su padre en la cámara de su celular, hasta que el hombre falleció, y los dos policías continuaban propinándole golpes y descargas eléctricas inmovilizantes.
Los dos policías detuvieron a Thomas porque deambulaba cerca de un sitio donde desconocidos habían dañado propiedad ajena con pintura en aerosol.
El procurador de distrito, Tony Ruckauckas, dijo que los agentes del orden utilizaron un poder excesivo ante un hombre que no podía defenderse y buscaba a su padre para pedir socorro.
Dijo que los oficiales portaban armas, estaban uniformados, usaban sus macanas, sus armas de descargas eléctricas, un poder muy grande para alguien que no podía defenderse.
El caso habría pasado como uso de fuerza oficial contra un sospechoso que se resistía a un arresto, excepto por el video que se presentó esta semana en una corte superior del estado de California.
©Notimex
Commentarios